BARON DE LEY es una bodega concebida y fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja, que deciden crear un proyecto por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc, reuniendo todas las condiciones que hacen de un vino una obra de arte.
Con este fin, los creadores de BARON DE LEY adquirieron la finca de Imas, ubicada en el término municipal de Mendavia y sobre la margen izquierda del río Ebro; un lugar privilegiado para el cultivo de la viña por sus condiciones climáticas y las características de los suelos, en el cual 90 hectáreas fueron plantadas.
En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día un vino nuevo, ¿Que os hace diferente a las demás bodegas?
La apuesta más importante, en nuestro caso, ha sido el viñedo. Contamos en la actualidad con 600 hectáreas de viñedos propios, donde se cultivan todas las variedades de uva de Rioja. Nuestra bodega se caracteriza por el respeto que mostramos hacia la viña en cada uno de nuestros vinos, tanto en nuestra línea de vinos clásicos de Rioja, como en cada una de las nuevas creaciones: Varietales, 3Viñas y 7Viñas.
Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿Cómo lo haríais vosotros?
Haciendo accesibles y atractivos los vinos a los jóvenes. Vinos distintos, fácilmente entendibles, que manifiesten en cada copa la historia que intentamos contar con cada vino.
¿Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin? Sino es así , la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.
La tendencia es que sí estamos próximos al final de la crisis en nuestro sector. Si bien es interesante ampliar mercado a países como Rusia y China, que muestran un claro interés hacia nuestros vinos, no hay que perder la referencia de países en los que el consumo de vino está claramente consolidado desde hace décadas como son Inglaterra, Alemania, Países Nórdicos o incluso Estados Unidos.
Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.
Para hablar de maridaje hay que pensar en cada vino. En el caso de Barón de Ley las propuestas podrían ser:
BLANCO 2012: jamón ibérico, mariscos, ensaladas, pasta, pescados a la brasa.
ROSADO 2012: croquetas, ensaladas, arroces, pasta fresca.
RESERVA: platos de cuchara (potajes), carrilleras, solomillo, chuletillas a la brasa.
GRAN RESERVA: solomillo al foie.
FINCA MONASTERIO: magret de pato, foie, chuletón, solomillo.
VARIETAL TEMPRANILLO: arroces, carnes guisadas.
VARIETAL GARNACHA: pasta fresca, arroces, huevos.
VARIETAL GRACIANO Foie, carnes rojas.
VARIETAL MATURANA: Chipirón, solomillo al camembert.
3VIÑAS BLANCO RESERVA: embutidos ibéricos, pescados al horno o acompañados de salsas, carnes a la brasa, postres.
7VIÑAS RESERVA 2005: carnes y pescados al horno, postres con chocolate, torrijas, milhojas de crema.