Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino a Bodega Carlos Plaza

 

La bodega está situada a las afueras de una pequeña aldea extremeña de apenas 300 habitantes: Aldea de Cortegana, en la provincia de Badajoz, en el centro del triángulo Almendralejo, Badajoz, Mérida.

Rodeada por inmensos campos de viñas y olivos y por el silencio más absoluto, únicamente interrumpido por los tractores de los agricultores que vienen y van a trabajar a la viña y por los ladridos de sus perros, que corren tras ellos como fieles escuderos.

·Filosofía de la Bodega/ Como os diferenciáis de las demás bodegas:

Somos una bodega dirigida por Carlos Plaza Uñac, elaborador y propietario y Manuela Bayón Gaspar, su esposa y directora comercial. No sé si es una diferenciación, pero tenemos la suerte de poder hacer los vinos que nos gustan a nosotros, aquellos que, simplemente, nos gusta beber. Esto hace que nuestra labor sea muy gratificante tanto durante la elaboración y producción por parte de Carlos, como por mi parte a la hora de vender unos vinos en los que creo y que me apasionan, pues son los vinos que me gusta tomar.

·Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.

Sin duda, una mezcla, tomamos lo mejor de la tradición sin desdeñar las grandes facilidades y oportunidades que la tecnología moderna nos ofrece.

·Defina vuestros vinos:

Son vinos, nos gusta creer que como todo lo que envuelve a la bodega, al proyecto y a nosotros mismos, frescos, modernos, actuales, sin pretensiones de compararnos con nadie, elaborados a partir del trabajo y la pasión. Como nosotros son vinos que tienen los pies en la tierra y que no pretenden dar lecciones de nada, sino ofrecer momentos agradables a aquellos que tienen a bien abrir una botella de nuestros vinos.

·¿ Tienen un publico definido ?

Sin haberlo pretendido, hemos observado que nuestro público es mayoritariamente aquel que no necesariamente se deja llevar por las marcas o regiones tradicionales, un público con criterio que es capaz de reconocer la calidad en el vino, y no el precio. Y una vez que nos prueban, pues son muy fieles.

·¿ Sus vinos hacia que mercado van mas, hacia el  nacional o  el extranjero ?

Extremadura es nuestro principal mercado. Dicho esto, las ventas en los mercados internacionales suponen un 75% de la facturación aproximadamente, pero es que exportamos a 18 países de todo el mundo, principalmente Europa, pero también México, Japón y Estados Unidos.

·Proyectos próximos, novedades futuras. 

Carlos siempre está probando cosas nuevas en bodega, investigando, probando, su nivel de exigencia es muy alto así que cada año hacemos nuevas elaboraciones que no necesariamente sacamos al mercado, como decía anteriormente, solo si nos apasiona, verá la luz. Este año, tenemos un par de vinos muy diferentes muy avanzados, lo que no se sabe es para cuando estará listo, a veces es el mismo vino el que lo decide.

¿ Como Creen que se encuentra en la actualidad el sector vitícola?

Es una pregunta muy amplia. En general, somos optimistas.

Deja un comentario