Filosofía de la Bodega/ Como os diferenciáis de las demás bodegas
BODEGA Y VIÑEDOS PAZO DE CASANOVA es una bodega de la DO Ribeiro, que ha estado elaborando vinos de reconocido prestigio durante los últimos quince años bajo las marcas Casanova y Máxima de Casanova.
Desde el año 2015 su nuevo propietario, el grupo Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, ha realizado una apuesta decidida por revitalizar la bodega acometiendo una profunda renovación estructural y de imagen.
La propiedad está compuesta por las fincas de CASANOVA y “A CERCA” en FECHOS, situadas en la ribera derecha del Miño, en una de las laderas históricas del valle.
Los nombres de nuestras marcas rinden tributo al Pazo de Casanova, edificación que desde el siglo XVIII ha jugado un importante papel en la comercialización del vino en la comarca.
Sus propietarios originales cultivaron viñas en la finca del Pazo desde hace más de doscientos cincuenta años, hasta mediados del pasado siglo.
Entre la documentación que conservamos en el Pazo hay etiquetas de vino elaborado en la finca del año 1919 por Don Manuel Jáudenes Bárcena, aunque las primeras referencias históricas del cultivo de la vid en la finca se remontan al siglo XVIII.
La finca Pazo de Casanova, que es donde se encuentra la moderna bodega con capacidad para 120.000 litros, es una finca de más de nueve hectáreas orientada al sur y rodeada por un muro de piedra de más de doscientos años de antigüedad. En el centro de la propiedad se sitúa el Pazo de Casanova, edificio histórico del siglo XVIII actualmente en ruinas y que durante mucho tiempo perteneció a la familia Somoza, cuyas armas lucen en el escudo que se localiza en la fachada principal. En esta finca poseemos una plantación de más de seis hectáreas de variedades autóctonas blancas de quince años, siempre con la Treixadura como protagonista. En menor proporción, pero perfectamente identificadas dentro de la finca se cultivan las variedades godello, albariño y loureira
Más arriba en la ladera, se sitúa la finca de “A Cerca” en Fechos, hermosa propiedad de más de tres hectáreas localizada en el pueblo del mismo nombre. En esta finca, donde tenemos una de las plantaciones de variedades autóctonas más antiguas del Ribeiro con cepas de más de treinta años de edad, se erige una casa actualmente restaurada y con una magnífica capilla consagrada al San Juan. Desde lo alto de su palomar se puede contemplar una de las mejores vistas de esta parte del rio Miño.
Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.
Somos una bodega donde conjugamos el respeto por la tradición, haciendo una viticultura de producción integrada, con el máximo respeto por el ecosistema y el medioambiente, aunándolo con los modernos avances tecnológicos que nos permiten extraer todo el potencial a las uvas nobles autoctonas
Defina vuestros vinos
En esta línea se han elaborado dos marcas de vino blanco con uvas de las fincas de la propiedad: Pazo de Casanova y Casanova.
Pazo de Casanova es un vino en cuya elaboración se utiliza principalmente la variedad treixadura en coupage con godello, albariño y loureiro. Se cría en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías, durante un período que varía en cada añada pero que nunca excede de los seis meses. Sale al mercado en el mes de mayo siguiente al de cada vendimia. Es un vino gastronómico, con la complejidad que aporta el coupage de uvas, un vino de carácter, intenso y con mucha personalidad.
Casanova es un monovarietal de treixadura, en cuya elaboración se ha primado la frescura y la juventud. Su presentación responde también a esta intención de trasladar un carácter más moderno y desenfadado, con un consumo ágil y amigable.
¿Tienen un publico definido?
Nuestros vinos son intergeneracionales, cubrimos distintos segmentos de clientes.
Con el Casanova Treixadura tal vez llegamos a un público más joven y desenfadado, con un consumo dinámico y social.
Pazo Casanova es un vino gastronómico, elegante, internacional, disponible en los mejores restaurantes y en las tiendas gourmet, donde buscamos un consumidor interesado en vinos de calidad.
¿Sus vinos hacia que mercado van mas, hacia el nacional o el extranjero?
Nuestros vinos tienen un marcado carácter cosmopolita, siendo fieles a una viticultura tradicional con variedades 100% autóctonas procedentes de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, esa proyección internacional que nos aportan las variedades nobles como la Treixadura, la Albariño, la Loureiro y la Godello hacen que sean vinos muy gastronómicos, maridando idealmente con una cocina actual, cocina fusión como la Peruana-Japonesa, la Mediterránea, la cocina más vanguardista sin olvidar ese estilo más tradicional con materia prima de primerísima calidad.
En esa apuesta por la mayor difusión y el máximo conocimiento de nuestros vinos nuestra vertiente comercial se vincula al mercado local y nacional, sin olvidarnos de la internacionalización y la mayor difusión del vino en otros mercados, para ello disponemos de un Export Manager facilitándonos vender en países tan diversos como Alemania, Holanda, Irlanda,
Proyectos próximos, novedades futuras.
La nueva propiedad apuesta por un proyecto en el que el enoturismo juega un papel muy importante.
Realizamos visitas guiadas por las dos fincas que disponemos y la bodega, acompañados de nuestro predonal experto en enoturismo.
También en la Casa Grande en la Finca de A Cerca en Fechos tenemos proyectado un encantador hotel boutique con las habitaciones personalizadas y un restaurante donde degustar las delicatesen más exquisitas de la huerta y el mar gallegos.
En cuanto a una iniciativa que ya está en marcha, el “Proyecto Fudre” una sala de barricas de distintos tostados y capacidades, con dos fudres de 2500 l ovalado y redondo en el que experimentaremos distintas elaboraciones con una selección muy exclusiva y limitada.
Tambien en el trabajo que hemos realizado de recuperación de variedades autóctonas tiene cabida una línea de vinos con un carácter intenso, el Tinto de la D.O. Ribeiro, que se sustenta en tres de las variedades nobles tintas gallegas más típicas de la zona como son el Caiño Longo, la Sousón y la uva Brancellao, siempre con la intención de llevar los vinos de la DO Ribeiro a su máxima expresión.
¿Como Creen que se encuentra en la actualidad el sector vitícola?
El dinamismo y efervescencia que se vive en estos momentos es muy gratificante, cada vez se elaboran vinos de más calidad, bien es cierto que el consumo de vino per cápita se ha reducido, no obstante el vino consumido es de mayor calidad.
España es uno de los grandes productores mundiales de vino, primero en el ranking por superficie, primero por producción de vino y primer exportador mundial en términos de volumen.
Obviamente la importancia económica y social que tiene el vino es de una enorme relevancia en España.