La familia Alonso del Yerro desde que, en el año 2002, se instalaron en la finca Santa Marta (Roa, Burgos), en la D.O. Ribera del Duero, para trabajar un conjunto de parcelas rigurosamente seleccionadas, plantadas con uvas de la variedad tempranillo, con el objetivo de elaborar vinos de gran calidad, con los principios en los que creen fielmente: el respeto por el entorno, el valor de la amistad, el amor por la familia y la pasión por la excelencia.
En los tiempos que corren y saliendo al mercado un vino nuevo, ¿Que os hace diferente a las demás bodegas?
Quizá la continuidad de nuestra filosofía desde el inicio del proyecto, hace ahora diez años: apostamos por la calidad, por dar cada año al mercado lo mejor que se ha podido hacer ese año con nuestras propias uvas y hacer vinos de terruño y con una personalidad propia.
Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿Cómo lo haríais vosotros?
Desde que empezamos este proyecto hemos organizado catas para gente joven, que llamábamos “catas de jóvenes”, para grupos de gente de entre 25 y 35 años. Hemos hecho al menos 20 catas de ese estilo, tratando de fomentar el interés por este apasionante mundo, dando unos conceptos muy básicos pero interesantes y dirigidas siempre por algún sumiller ameno que les contaba anécdotas y despertaba su interés.
¿Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin? Si no es así, la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.
Creo que la crisis está en todas partes, no solo en nuestro sector y no creo que esté llegando a su fin todavía. Desde luego, la exportación está salvando a este sector, pero no solamente China o Rusia.
Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.
Nuestros vinos han acompañado a veces los postres de chocolate negro y siempre ha sido un éxito.