Noticias

Entrevista de Mundovino a Bodegas Codorniu

La de Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI, siendo la empresa familiar más antigua de España y la 17ª más antigua del mundo. Un documento de 1551 atestigua que Jaume Codorníu tenía viñedos en propiedad y confirma que ya desarrollaba su actividad vinícola en Sant Sadurní d’Anoia. Después de 18 generaciones, Codorníu sigue siendo símbolo de continuidad, fidelidad e innovación. Cinco siglos de historia y experiencia donde se unen tradición y modernidad.

En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día sale un vino nuevo , ¿Que os hace diferente a las demás bodegas ?

Al amante del vino le gusta experimentar y descubrir nuevas propuestas; este es el “insight” más importante en este mundo vino. Los consumidores más jóvenes y los más involucrados con la categoría son los más infieles a las marcas y, como además son los que crean tendencia, este comportamiento no hará más que acentuarse en el futuro. La clave de éxito es estar muy conectado con estos consumidores y saber anticiparse – lo justo, no demasiado- a sus preferencias. Innovar permanentemente y asumir que no todo funcionará como lo esperamos.

Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿ Como lo haríais vosotros ?

Hay muchos factores que retrasan la entrada al consumo de vino que no podemos cambiar, como los económicos y sociales. Dentro de los que sí podemos influenciar, la cuestión es desarrollar conceptos que realmente seduzcan a nuestro público objetivo. Packaging, idea y nombre, estilo de vino, el lugar donde se compra y el precio; todo alineado para que el consumidor lo entienda como “para mí”. Hemos desarrollado un Verdejo frizzante de 5,5 grados de alcohol que está siendo un éxito total. Por último,¡Cuidado con subestimar a los jóvenes! Tienen una sensibilidad especial para ver lo falso.

¿ Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin ? Sino es así , la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.
Más que crisis, una nueva realidad. Aunque todavía siguen las secuelas de la inercia de los últimos años, esta nueva realidad se ha instalado para quedarse (al menos por un tiempo). A nivel consumo, más en casa con amigos que fuera, vinos más baratos y un consumidor que busca más valor por menos precio. ¿Se bebe menos? No creo, se bebe diferente. Hay que adaptarse y encontrar el lugar en este nuevo status quo. De China: hay una curva de aprendizaje bastante ardua para vender allí; su industria vitivinícola se está poniendo en tema muy rápido y su mercado interno está cambiando. Rusia; una oportunidad es aprovechar y comunicar en España con los cada vez más rusos que nos visitan; que son los que mejor poder adquisitivo y apertura tienen.

Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.

Infalible: Cava y Sashimi. Intenta un Raimat Chardonnay Pinot Noir Brut y verás que, además de maridar a la perfección con sashimi y sus distintas texturas y niveles grasos, es perfecto para refrescar el paladar entre distintos sabores. Eso sí, cuidado con el wasabi; demasiado y la magia se pierde.

Deja un comentario