1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra denominacion. Cual es vuestra filosofia a la hora de elaborar un vino.
Bodegas Miquel Oliver:
Creo que una de nuestras bazas más importantes es el amor, pasión y respeto que sentimos por nuestro trabajo; unos valores que se han ido inculcando generación tras generación y que ahora que ya somos la cuarta, está más que afianzada.
La tradición está muy ligada a la innovación y mejora continuada en nuestra forma de trabajar.
El amante del vino que se desplaza a nuestra bodega valora muy positivamente el poder tener ese contacto directo con el bodeguero, enólogo y creador de su vino. Lo conoce personalmente y en todo momento puede ver los trabajos que se están llevando a cabo, sabiendo así de primera mano, el porqué de la calidad de nuestros productos.
La gama que elaboramos es muy extensa. Diez son las referencias habituales que creamos. Cada una de ellas con una identidad propia y marcada, aunque todas ellas con un punto en común: la calidad e imagen por encima de todo.
2. MUNDOVINO. Aunque cada bodega, zona y DO tienen sus particularidades y sus vinos, ¿cómo sería posible integrarse en una marca nacional, por encima de los intereses individuales, para que los vinos de España se trataran al mismo nivel que un vino francés o chileno?
Bodegas Miquel Oliver:
Es éste un tema un tanto “espinoso” ya que el individualismo es un hecho muy arraigado en nuestro país.
El trabajo en equipo siempre ha sido algo que nos ha costado. A nadie le gusta trabajar pensando que con su trabajo otros van a beneficiarse.
Aunque, bajo mi punto de vista, es necesario olvidarse del pasado, el no seguir haciendo lo que siempre se ha hecho y darse cuenta de que la única manera para la mayoría de los pequeños y medianos bodegueros de nuestro país, de conseguir una imagen de marca consolidada y con futuro es mediante un esfuerzo único y general.
3. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?
Bodegas Miquel Oliver:
Me gustaría pensar que como bien dices la palabra crisis está tan solo de moda y que como toda moda, la moda pasa y volverán los buenos tiempos, aquellos en los que el viticultor y bodeguero eran valorados por su mejora continua en bodega y por su gran esfuerzo en conseguir un paisaje idílico para todo aquel que se adentra en este mundo. Nuestros campos, muchísimas veces olvidados, han encontrado una buena válvula de salida a través de unos viñedos trabajados, queridos y luchados aún a pesar de todas las inclemencias del tiempo que tan difícil a veces nos lo pone.
Creo que el Gobierno no debería olvidar que el campo existe y que como tal hay que ayudarlo.
4. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?
Bodegas Miquel Oliver:
Es un tema del cual un poco nos reímos todos, con eso de que nosotros no lo vamos a ver y que ya se preocuparán los que llegan detrás nuestro.
Pero no es así. El cambio se nota: las temperaturas están subiendo de forma significativa y más rápido de lo que nunca hubiésemos imaginado; el ciclo vegetativo de la planta sufre también este cambio y de cada vez más la vendimia se adelanta y cada uno de los estadíos se llevan a cabo con mayor rapidez.
Creo que es un tema que no puede tomarse ni mucho menos a la ligera y que el Estado debería tomar consciencia del mismo y el mundo en general debería responder ante él con firmeza y no sólo con palabras que luego pueden no cumplirse.
5. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de vuestra denominacion en la actualidad? ¿ que harias para dar a conocer mas vuestra region a nivel vinicola ?
Bodega Miquel Oliver:
La denominación de origen del Pla i Llevant de Mallorca acaba de cumplir sus primeros diez años de vida.
Mi valoración ante la misma es altamente positiva, creo que hemos trabajado todos mucho para que funcionara y si de algo podemos presumir es de que es así gracias al buen ambiente que se respira entre sus componentes.
Estamos haciendo cositas dentro de nuestras posibilidades, para darla a conocer principalmente dentro de la isla y puntualmente en la península.
No contamos con demasiados medios y la ayuda que recibimos es pequeña de manera que las ganas de hacer cosas supera con creces a lo que realmente podemos hacer.
Pero bueno, el trabajo continúa y esperamos que en un futuro no muy lejano, nuestra denominación pueda disponer de la proyección que se merece.