Noticias

Entrevista de Mundovino a Bodegas Murviedro


Bodegas Murviedro fue fundada en 1927 como la filial española del Grupo Schenk, una de las empresas líderes en el sector del vino en Europa. En 1997 trasladan sus instalaciones desde el Grao de Valencia a su actual emplazamiento en la localidad de Requena, Valencia. La empresa sigue en propiedad de la misma familia y mantiene los valores de una empresa familiar gestionada por profesionales.

Hoy día, Bodegas Murviedro es una empresa que combina tradición con tecnología puntera produciendo vinos de calidad procedentes de las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena, Alicante, Rueda, Vinos de la Tierra de Castilla y Cava.

En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día un vino nuevo, ¿Que os hace diferente a las demás bodegas?

Nuestra garantía de calidad al alcance de todos. Nuestros vinos tienen precios populares y una calidad extraordinaria avalada por la cantidad de medallas internacionales que reciben nuestros vinos y que nos han situado como la tercera mejor bodega española en el mundo según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) en el 2013.
Además está nuestra capacidad de adaptación. Escuchamos y observamos las tendencias del mercado para poder estar a la altura de lo que se demanda. Nuestros vinos son vinos para una gran mayoría y es imprescindible saber cuáles son sus gustos y como esto evolucionan para poder ofrecer productos competentes que responden a esas necesidades.

Llevamos tiempo pensando en cómo acercar los vinos a los jóvenes… ¿Cómo lo haríais vosotros?

Hace tiempo que trabajamos el desarrollo gamas de productos enfocadas al gusto de distintos segmentos de población respondiendo a la evolución del gusto y preferencias marcadas principalmente por el país de origen y en ocasiones la edad de consumo.
Así pues, hay quienes tienen preferencias por vinos más afrutados y dulces y otros que valoran más la influencia de la madera.
Por norma general, los jóvenes tienden a preferir vinos con baja graduación alcohólica y con sabores más afrutados y dulces que establecen la entrada lógica al mundo del vino desde la experiencia de los refrescos. Para ellos, nosotros hemos desarrollado nuestra gama Estrella Frizzante, un blanco y un rosado de baja graduación con una burbuja muy fina que acentúa la sensación refrescante con unos niveles de azúcar residual que acentúan la fruta presente en el vino; A partir de ahí, se les abre un inmenso abanico de posibilidades para experimentar y decidir las tendencias que corresponden a la evolución de su gusto, desde vinos jóvenes afrutados, ligeros y fáciles de beber con buena estructura y continuidad en boca a pesar de su juventud, como son los Murviedro Colección o, vinos con estructuras más complejas y combinaciones de roble francés como son nuestra Gama de las Cuevas.

¿Creéis que la crisis en nuestro sector está llegando a su fin? Si no es así, la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.

La crisis supone una selección natural de las bodegas que se adaptan a los tiempos que corren y ponen a prueba su flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos gustos y requerimientos del público.

Así pues, mientras que en España el consumo per capita de vino es cierto que se estrecha y cae irremediablemente, surge un nuevo tipo de consumidor más informado y curioso que investiga y prueba educándose en un consumo de más calidad no conformándose con “lo que le dan” sino exigiendo “lo que le gusta” y buscando constantemente nuevas opciones. Hay que escuchar y prepararse para poder ofrecer lo que buscan.

Por otro lado, hay nuevos mercados que facilitan el crecimiento de bodegas como la nuestra que en los últimos años no ha dejado de incrementar su capacidad de producción así como su volumen de negocio. Contraria a las tendencias generales, Bodegas Murviedro, ha llegado a incrementar su volumen hasta 21 millones de botellas en el último año, lo que supone un 10% en cuanto al volumen de año anterior.
La presencia en nuevos mercados y la expansión y crecimiento en otros ya existentes han facilitado esta situación. Algunos de los mercados más prometedores son como bien indicáis, China y Rusia que, por las capacidades de absorción de volumen, son muy importantes a nivel mundial. Si bien no tienen una tradición general de consumo de vino, si lo perciben como un producto aspiracional y símbolo de progreso. La introducción en estos mercados debe ser resultado de un plan estratégico que permita un desarrollo a largo plazo. Bodegas Murviedro lleva años trabajando el mercado ruso de mano de uno de los importadores más fuertes del país y situando nuestros productos a lo largo de su vasta extensión desde Siberia pasando por las grandes urbes de San Petersburgo y Moscú hasta las zonas sureñas.
En China tenemos una experiencia más corta, aunque altamente satisfactoria y nuestra estrategia en este país es una estrategia de grupo, de modo que el Grupo Schenk al que pertenece Murviedro, ha decidido establecer distintas oficinas comerciales para trabajar in situ el desarrollo del comercio del vino de todas las empresas Schenk con resultados hasta la fecha muy satifactorios.

Por último, con que maridarías tus vinos…algo diferente.

Los vinos de Murviedro son vinos que hay que maridar con experiencias, forman parte de un estilo de vida y están concebidos para disfrutar en distintas ocasiones y hacer esos momentos especiales.

Si hablamos de un momento gastronómico veraniego, podríamos por ejemplo disfrutar de una copa de Cava Luna Rosé, un cava Valenciano, con unas cigalitas a la sartén, o una deliciosa tortilla de camarones. Si el tiempo nos invita a disfrutar de platos de cuchara, que tal un tinto de autor gran Bacchus de oro, tal como es el Cueva del Pecado 2.009 acompañando un cabrito al horno? Y si tenemos un momento goloso, que tal darle un giro y convertir un helado de turrón de Alicante en un irresistible sorbete con nuestro Estrella 10 de Moscatel?

España tiene una gastronomía infinita y unos vinos de gran calidad, se trata de experimentar y ponerle un poco de imaginación, si a ti te gusta, es un gran maridaje.

Deja un comentario