Sin categoría

Entrevista de Mundovino a Bodegas Tempore

Bodegas TEMPORE nace de la pasión por el vino y el viñedo de la Familia Yago Aznar. Una bodega familiar basada en la experiencia de cuatro generaciones de viticultores que conocen sus viñedos y saben que la calidad de un vino tiene que estar basada en una impecable materia prima.

Los viñedos ocupan una superficie de 30 hectáreas que se extienden sobre una llanura a una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar. Un terreno calizo, arenoso y muy mineral, unido a escasas precipitaciones que no superan los 300 litros por año y un 90% de días soleados, son las características que confieren a nuestros caldos el carácter del terruño, vinos cálidos y persistentes, con cuerpo y sugerentes aromas.

Mi agradecimiento a Paula Yago Aznar que contesto tan amablemente a mis preguntas.

1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra zona (no son una DO, pertenen a Vinos de la Tierra del Bajo Aragón)

Bodegas Tempore:
Bodegas TEMPORE nació desde la pasión por el viñedo y por el vino que dan cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid. Nuestra apuesta fue recuperar las variedades autótonas de nuestra zona como la garnacha gris, y apostar por los vinos tintos. Sólo elaboramos uvas cultivadas en nuestros propios viñedos, la Garnacha y la Tempranillo son las variedades que dan color y aroma a nuestros vinos. La diferenciación nos la da esta tierra, seca y soleada, que confiere a nuestro vinos su particular personalidad.

2. MUNDOVINO. ¿Que diferencias existe entre los vinos ecológicos y los llamémosles elaborados de forma tradicional? ¿A la hora de la cata se notan diferencias? ¿Porque variedades apostarías en un futuro?

Bodegas Tempore:
La diferenciación de un vino ecológico de uno convencional, más que en la elaboración, que se utilizan parámetros muy similares (en nuestro caso, los mismos), está en cultivo de las uvas. Los vinos ecológicos lo son porque proceden de uvas cultivadas bajos los parámetros ecológicos, en ausencia de tratamientos fitosanitarios y de fertilizantes. Si es verdad que para luchar contra ciertas enfermedades que afectan a la vid, la viticultura ecológica utiliza elementos presentes en la naturaleza como el cobre o el azufre que no alteran los ciclos de la planta. En cuanto al vino, no hay diferencias demostrables en la cata, si las hay en la menor cantidad de sulfitos y en la ausencia de otros elementos residuales que sólo una analítica especializada detecta.
Respecto a las variedades, nuestra posición es clara, y el mercado nos está dando la razón: variedades autóctonas y tradicionales, Garnacha y Tempranillo, que son los signos que identifican los vinos españoles en los mercados internacionales.

3. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?

Bodegas Tempore:
No me gusta la palabra crisis. El sector del vino está viviendo un momento de reajuste, que independientemente de la situación económica que vivimos hubiera llegado igualmente, más pronto que tarde. Hemos asistido en los últimos años a un crecimiento desmesurado de bodegas, que han nacido al calor de inversiones rápidas y fáciles con dinero procedente de otros sectores, sin proyecto y sin estructura, y ahora es el momento de rendir cuentas…
La solución??? No se si la solución, pero el camino es se honestos, hacer buenos vinos, defender lo nuestro como hecho diferencial y hacerselo saber a todo el mundo, y con esto me refiero que los mercados internacionales han de ser objetivo prioritario de todas las bodegas que quieran un futuro.
Sobre las ayudas a otros sectores, y en lo que respecta al nuestro, considero que no es ninguna solución, son parches para tapar el problema. Ese no es el sistema, fomentar el consumo y dar información si ayudaría a que las bodegas fuesen reponiéndose en el mercado nacional.

4. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?

Bodegas Tempore
: Estos ciclos climáticos han ocurrido siempre, y nosotros no hemos detectado que actualmente afecten en ningun sentido a la viña. Años de cosechas cortas suceden a buenas producciones, maduraciones tempranas por calor se complementan con inviernos más largos. La vid es un ser vivo, y como tal es capaz de adaptar sus ciclos al clima en cada añada.

5. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de vuestra denominación? IGP (indicación Geográfica Protegida)

Bodegas Tempore:
Pertenemos a la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, una zona vinícola desconocida, pero esto es sólo un nombre, nuestra carta de presentación es TEMPORE y nuestra personalidad son nuestros vinos, reflejo de nuestro trabajo y de nuestra historia.

4 Comments

Deja una respuesta