Sin categoría

Entrevista de Mundovino a Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L, Empresa creada en 2006 por Macario González Sánchez, Teo Martín Legido y José Vegas Galindo,viticultores de la comarca de “La Moraña”, Ávila. Sede social en Castellanos de Zapardiel. La Moraña, Ávila.
Con la idea e ilusión de dar continuidad a la tradición histórica de la comarca y la familiar de sus
antepasados en la labor de las viñas, introduciendo su propia identidad y creatividad, tanto en la
plantación de variedades de uva como en la innovación y elaboración del vino y su cultura crearon esta bodega.

1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra zona

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: Nuestro vino VETONE es un tinto crianza 2007 base principal de TEMPRANILLO, con notas de caber.sauv. y de syrah. Las barricas de roble francés nuevas (la mayoría) y alguna roble americano de 4 años con lo cual tenemos la fruta muy presente (un poco por encima de la madera). En la copa muestra un atractivo color rojo rubí, limpio y brillante de capa media. Posee una nariz elegante y compleja de aromas especiados y recuerdos de vainilla integrados con el aroma de futa roja. En boca aparece de forma progresiva la madera con una entrada potente y fresca y a la vez fina y suave con armonía y factibilidad de trago dejando un retrogusto de buena intensidad apareciendo nuevamente los recuerdos a fruta roja y especias.

Nuestra tierra LA MORAÑA – ÁVILA es tierra antigua, siempre hubo buenos vinos VARIEDAD BLANCOS aunque desaparecieron casi todos los VIÑEDOS luego MAJUELOS los pocos que quedan se hacen vinos caseros sin apenas proceso y cuidado. Decidimos embarcarnos en esta empresa y tanto en la preparación de la tierra, el cultivo y cuidado de nuevos viñedos, el proceso de elaboración del primer gran vino tinto crianza moderno de esta zona y en el estudio y creación personal de la marca, su imagen y lo que conlleva. Junto a la aportación y expresión personal en base a unas ideas y principios de la cultura del vino de cada uno de los tres socios y personas adyacentes como la enóloga.

2. MUNDOVINO: Aunque cada bodega, zona y DO tienen sus particularidades y sus vinos, ¿cómo sería posible integrarse en una marca nacional, por encima de los intereses individuales, para que los vinos de España se trataran al mismo nivel que un vino francés o chileno?

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: Desarrollar unas buenas herramientas en base a I+D+I y buen marketing en la cultura del vino y todo su espectro, es imprescindible (partiendo por supuesto de vinos de calidad que los hay) bajo manos de profesionales en sus variantes y aspectos que va desde el análisis de la tierra hasta la boca del consumidor.

3. MUNDOVINO. ¿Porque variedades apostarías en un futuro?

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: Tenemos las ideas claras, queremos un vino de expresión identificativa en connotación con la tierra que poseemos con base tempranillo y ensamblar otras variedades para aportar más matices mas variedades en una paleta que nos de un color e identidad propio y con unos principios definidos. Syrah, pinot noir, petit verdot y garnacha. Abiertos a introducir cualquier variedad que creamos interesante para el avance y mejora del vino.

4. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: Al menos por los datos según el ICEX en enero de 2010 las exportaciones crecieron un 10,7% en volumen y 4,1% en valor. Esperamos que en el mercado interno sigan los mismos pasos y mejores, pues la crisis afecta todos los sectores y en todo el mundo confiemos en superar este trance que es global. Además ha habido intrusismo en el sector por parte de empresarios que obtuvieron suculentos y rápidos beneficios económicos de otros sectores cuyo objetivo era mercantilista y presencial por definirlo de alguna manera sin conocimiento ni interés acerca de la cultura y desarrollo del vino. Se debe de reordenar y expulsar ese intrusismo por el bien del sector y de hecho por si solo está sucediendo.

Nosotros acabamos de nacer 2006 y estamos satisfechos, hemos tenido una muy buena acogida en los profesionales, los consumidores y los medios en resultado final del vino tanto en el laboreo y la elaboración como en el desarrollo de la marca y la imagen. Se está moviendo y vendiendo a buen ritmo. Los tiempos del vino son a largo plazo es decir “EL VINO, ES EL VINO”. La gestión de la bodega lleva otras pautas. Si se cree en un proyecto hay que defenderlo y desarrollarlo con personalidad e ideas. La innovación siempre es interesante luego hay que valorarla y sacar conclusiones.

Es complicado por el complejo tejido empresarial e industrial que conforma el sector del vino y por tanto aplicar ese vuelque que reclamas del gobierno. Si pienso que hay y ha habido ayudas al sector al menos a pequeñas empresas como la nuestra.

5. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: No tenemos datos de peso al respecto y los que hay son controvertidos por lo que debemos de estar atentos pues el cambio climático es un hecho y cómo influirá en el cultivo vinícola. Los científicos han de pronunciarse con pruebas y una vez acometerlo eficazmente.

6. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de los vinos de tu región?

Bodegas y Viñedos, Valhondo, S.L.: Nuestra región es LA MORAÑA- ÁVILA estamos seguros del potencial de esta franja de terreno en base a un pasado desde la época de los romanos, en la actualidad apenas se cultiva salvo algunos terrenos pequeños y de consumo casero. En otra zona de Ávila como El Alberche hay bodegas han empezado a realizar proyectos en regla de cultivo y desarrollo de hacer buen vino.

mas informacion en http://www.vetone.es/dossier_vetone_2007.pdf

Deja una respuesta