Noticias

Entrevista de Mundovino a Can Suriol

Bodegas de Can Suriol del Castell SL es una empresa familiar creada en 1985 para embotellar y vender su producción de vinos de calidad, que hasta ese momento se comercializaba al por mayor y de forma local.
En la actualidad la empresa la formamos una serie de personas muy comprometidas y formadas con el proyecto de convertirse en una referencia en el cuidado del terruño, de la viña y los procesos de elaboración del vino y cava como productos naturales que nos conectan placenteramente con el gusto y el placer de vivir.

En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día un vino nuevo , ¿Que os hace diferente a las demás bodegas ?

Suriol es una de las bodegas actuales con más genuina tradición, nos gusta decir que eramos y somos payeses vitivinicultores , que hemos incorporado y experimentado con las diferentes aportaciones que ha hecho cada época manteniendo siempre el travase de conocimientos de generación en generación sin interrupciones desde siglos – la primera cita histórica de 1179 ya nos habla del vino que de nuestro terruño salió para el rey.-
Nuestro concepto se basa en una clara vocación de perpetuar una vieja forma de vertebrar el territorio la masia que permite llevar al nivel máximo conceptos tan modernos como trazabilidad, sostenibilidad y compromiso con la sociedad y el territorio.
Por tanto nuestros vinos son el resultado concreto de un lugar, un clima y una interacción, mejor que intervención, humana y amable con nuestro pago.

Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿ Como lo haríais vosotros ?

Ante todo dándole el valor que tiene como producto natural y saludable (es el resultado de la fermentación natural del zumo de una fruta, la uva) y la capacidad que tiene para hacer florecer la mistad y la palabra –cum aqua flores nascent, cum vinum verba florent-
Y como compendio enfatizar que vivir no es consumir y que beber vino és un gran placer que hay que saber hacer con mesura.

¿ Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin ? Sino es así , la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.

En nuestro país y seguramente en todos los tradicionales países productores el sector en conjunto está sobredimensionado para el consumo actual que no es de preveer que crezca substancialmente a corto-medio plazo. En cambio el consumo de vino crece en otros mercados y países como USA u otros países entre ellos claro está China y Rusia, esta situación hace pensar que seguramente en la exportación está una parte solución. De todos modos es necesario mantener alto el nivel la exigencia de calidad y el prestigio en nuestro país.

Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.

A mi personalmente me gusta el maridaje con el arte en especial con la poesía, un vino tranquilo y un buen libro de poesía, también marida de forma excelente con la música , pero puestos a maridar como complemento de un buen ágape yo propongo un asado de ave (pato o pollo de corral) con un brut nature con una larga crianza en botella ( a partir de 60 meses).

Deja una respuesta