Sin categoría

Entrevista de Mundovino a Gerry Dawes

Mi agradecimiento a Gerry por su amabilidad al contestar a estas preguntas.

Gerry Dawes recibió prestigiosos de España Premio Nacional de Gastronomía (Premio Nacional de Gastronomía) en 2003. Él escribe y habla con frecuencia sobre el vino y la gastronomía española .
Fue finalista para el Periodismo de la Fundación James Beard, 2001 Premio a la Mejor Revista de escritura sobre el vino, ganó Primer Premio del Instituto de Periodismo del cava por su artículo sobre el cava en 2004, fue galardonado con el CineGourLand “Cinéfilos y Gourmets” (Cinéfilos y amantes de la cocina) premio en 2009 en Getxo (Vizcaya) y recibió el 2009 Asociación de Periodistas de Alimentos Segundo Premio a la Mejor Película de alimentos en una revista por su artículo Alimentación Artes, una obra retrospectiva de chef estrella catalán, Ferran Adrià.

1. ¿que opinión le merecen los vinos españoles? ¿como ve nuestro futuro? ¿Tiene preferencias por zonas y vinos españoles? ¿Cuales son?

Hay que tomar en cuenta que soy muy iconoclasto. No estoy nada de acuerdo con el mercado actual, donde la mayoria de los vinos estan echos por supuestos paladares Parkeristas (Parker es un hombre que ha estado en el pais solo una vez de escritor de vinos y esto fue el año pasado cuando le pagaron un huevo de oro para hacernos el honor de pasar su sombra por una conferencia en La Rioja). Un vino Parkerista, lo que domina el mercado actual–un mercado que esta pasando fatal–es un vino que esta negro por macerar las uvas con los pieles demasiado tiempo solo para extraer color, hecho muchas veces con fruta sobremadura (¿te gustan tomates, melocotones, platanos sobremaduros?), pasa de 14-14.5%, hasta 16%) grados, es bajo en acidez, sabe de compota de moras y tiene bastante madera nueva (y carisima) para abrir una carpenteria

2. Como ve el sector vitivinícola en la actualidad.

Hasta que cambia su mentalidad y vuelve hacer vinos bebibles–es decir, mas alegres, con menos alcohol, menos madera y menos caros–van a pasar fatal, como en Australia y otras sitios que se han dejado a si mismo caer en decadencia, haciendo vinos no por el buen gusto, vinos que van bien con comida, sino hacer vinos “que le mercado esta pidiendo.” ?Porque no hagan zapatos o abren cadenas de hamburgeserias, algo que realmente puede decir que el mercado esta pidiendo, en vez de hacer vinos los cuales una pareja paga 70 Euros y deja una tercera parte sin beber en la mesa por lo pesado que es el vino?

3. Un vino que te haya sorprendido últimamente …

Palacio de Fefinañes, que hace albariños que son entre los mejores vinos blancos secos del pais (y entre los mejores de Europa), pero no es una sorpresa para mi, porque he estado catando en la bodega media docena de veces–incluso verticales que demuestran que los vinos del Fefinañes pueden vivir diez años o mas. Tambien me sorprendo cada vez que voy a Galicia–promedio de dos viajes por año en los ultimos 6-7 años–vinos que descubro en Galicia–vinos entre 12%-13% de alcohol, deliciosos–albariños de cosecheros de Rias Baixas (hechos con levaduras auctoctonas), buenos blancos de pequeñas bodegas de Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, ese ultimo donde el Godello se esta mostrado capacidad de ser entre los mejores uvas blancas del mundo. Y no puedo dejar de mencionar la Ribeira Sacra de mi querer, que es la zona en el pais donde puedan salir los vinos tintos–y algun godello como Pena das Donas–mas sorprendentes de todos. Y la Ribeira Sacra no es solo una zona monolitica sino una de 200 kilometros de curvas y correspondentes micro-climas donde hay posibilidades de interpretar la Mencia (y otras uvas auctoctonos) infinitas.

Y por no dar el idea de cada vino con alto grado que se hace en España es malo, hay vinos con grado, garnachas de Montsant y Aragon y vinos de Priorat por ejemplo, que pueden ser maravillosos con buen equilibrio cuando no esta hechos “pintados” a proposito por unos mercados mentalizados en la imaginacion de los bodegueros que los hacen. Por la otro mano, no hay razon para tener vinos negros de 15% grados en la zona del Ribera de Burgos, por ejemplo, ni en La Rioja Alta.


4.
Un vino que no puede dejar de estar en su mesa.

Un buen vino blanco con equilibrio de Galicia, como Casal Novo o A Coroa o Valdesil, Godellos o el Fefinañes para mencionar pocos. Un rosado de garnacha verdadero de Navarra o un “ojo de gallo” de la zona del sur de la Rioja. Tintos de Ribeira Sacra.

5. qué opina de las puntuaciones de guias, catas para concursos etc…?

En el sentido de “puntuaciones”? Las puntuaciones, que muchas veces, tiene mas que ver con enchufe con el catador que con calidad a la hora de beberlo en la mesa? ?Hablamos de vinos de cata o vinos para comer? No es una region, es un genero de vinos Parkeristas, que estan llevando muchas bodegas a la ruina, en mi humilde opinion.

Deja una respuesta