Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a BELONDRADE

 

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

BELONDRADE es una bodega familiar, que nace en 1994 siguiendo el concepto francés de «Chateau». Los vinos de BELONDRADE son el fiel reflejo del terroir y del clima del que
provienen: 22 parcelas, en cultivo ecológico certificado. Cada una de estas parcelas se trabaja por separado, se vendimian a mano antes de fermentar independientemente y de forma espontánea.
De esta forma, BELONDRADE consigue mantener viva la personalidad de cada una de sus parcelas hasta el assemblage final.

Para Didier Belondrade, su fundador: «BELONDRADE es más que un vino, es una filosofía!».

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUÉ DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUÉ NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

BELONDRADE centra su atención en perseguir la excelencia en sus vinos y no emite opinión alguna acerca de su D.O. o de cualquier otra.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS BELONDRADE Y LURTON:
“Vino de guarda” 100% verdejo, fermentado y criado sobre sus lías en barricas de roble francés. Cada parcela es fermentada y criada por separado. La fermentación se realiza de manera espontánea (levaduras autóctonas). Al final de una crianza de entre 10 y 12 meses se hace una selección y assemblage. Como mínimo permanece de 5 a 6 meses en botella antes de su salida al mercado.

BELONDRADE QUINTA APOLONIA:
Vino 100% verdejo. Se trata de una interpretación diferente de la variedad verdejo procedente de los mismos viñedos que BELONDRADE Y LURTON. Su primera añada fue la 2002. Es un vino de assemblage con un porcentaje de vino procedente  joven, que fermenta espontáneamente en depósitos de acero inoxidable que se completa con vino fermentado, espontáneamente, en barrica de roble francés.
Antes de este assemblage, los vinos realizan una corta crianza de unos 3 meses sobre sus lías.

BELONDRADE QUINTA CLARISA:
Vino 100% tempranillo procedente de la parcela Clarisa, una parcela plantada en vaso y de corte arenoso. Vendimiado a mano, la uva pasa por mesa de selección antes de una larga maceración.
Desde 2014, tan solo fermenta el mosto flor, lo que resulta en un vino estructurado y fresco: un vino tinto ligero.

OBJETIVOS PARA 2019

Nuestros objetivos de cara a 2019 siguen centrándose en dar vida a grandes vinos que sean el reflejo de su añada y de su terroir.

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUÉ BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

Aunque se haya podido apreciar una serie de cambios sustanciales en el consumo del vino, tanto en España como en el extranjero, incluyendo un mayor conocimiento por parte del consumidor, las tendencias siguen siendo impredecibles.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido un mayor acceso a surtido, información y a compartir opiniones, lo que empodera al cliente final, refuerza su capacidad de modelar o tomar parte en los cambios del sector y potencia su poder de decisión a la hora de hacerse con un vino u otro.
La aparición de los llamados “vinos naturales” en la escena internacional así como el rebrote del interés por los vinos rosados son buena muestra de ello. El  consumidor parece buscar innovación y experiencia, lo que justifica la apertura de  muchas bodegas al enoturismo.
Las modas son cíclicas, van y vienen, algunas desaparecen para volver a surgir al cabo de algunos años, mientras que otras se hacen con una pequeña parte del mercado y parecen quedarse. Sin embargo, tenemos muy claro que BELONDRADE ha creado un estilo particular y único que no es consecuencia de una moda pasajera.

CÓMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Así como la mejor manera de acercar a alguien a la música es haciéndole escuchar la obra de un gran compositor interpretada por un gran artista; y la mejor forma de acercar a alguien al arte es llevándole a los grandes museos del mundo, hacerle vivir y sentir las obras maestras de los grandes artistas! el vino no es diferente, así que sin una apuesta clara por la calidad y la diferenciación, no habrá un relevo generacional en el consumo y sobre todo en la difusión de la cultura del vino!
Este es un trabajo que le corresponde a todo el sector, desde el pequeño productor hasta el hostelero, sin embargo, no se trata de forma sino de fondo.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Como defendemos siempre, nuestros vinos son el fiel reflejo del sitio del que provienen. Son el resultado de la diversidad de nuestras parcelas, de una exigente selección tanto en viñedo como en bodega y de un cuidado proceso de vinificación.
Pero sobre todo, nuestros vinos son el resultado de la pasión y la paciencia con la que se ensamblan cada año para que sean la firma de los grandes momentos de aquellos que los beben. No pretendemos ser un elemento de maridaje con la gastronomía sino un punto de exclamación en las mesas.

OPINIÓN ACERCA DE LA VENDIMIA 2018

Después de varias campañas seguidas con fechas de inicio inusuales, la vendimia 2018 parece que ha vuelto a su estadío más común. Después de una primavera larga y marcada por abundantes lluvias, el ciclo vegetativo ha aguantado con una floración a comienzos del mes de junio y un envero a finales de agosto. La madurez ha sido bastante heterogénea entre nuestras 22 parcelas. Sin embargo, estas condiciones climatológicas nos dejan entrever una vendimia generosa pero cualitativa para la que ya nos habiamos preparado, limitando rendimientos en la gran mayoría de nuestras parcelas.

Deja un comentario