Entrevistas

Entrevista de Mundovino.net a BODEGA JAVIER SANZ VITICULTOR

 

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA:

Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor. Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración; recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración.

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

La D.O. Rueda, de un tiempo a esta parte, se ha hecho un hueco importante en el panorama español. Además ha demostrado que se pueden hacer vinos complejos y de muchísima calidad, huyendo de esa antigua fama de ser productor de vinos jóvenes de poca calidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS:
La variedad protagonista es la verdejo, autóctona de Rueda, a la que Javier Sanz ha sumado otras varidades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación. Desde el año 2000, Javier Sanz ha realizado una importante labor de recuperación de variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional. Después de realizar pruebas y estudios, también descubrió el gran potencial de variedades como Gorda de Moldavia (de Rumanía), Bruñal (extraña uva tinta originaria de los Arribes del Duero) y Colorado (una cepa desconocida de vino tinto que se encuentra en nuestros viñedos).

OBJETIVOS PARA 2019:

Tenemos varios proyectos en marcha, entre otros un nuevo centro de enoturismo en una antigua iglesia en ruinas de La Seca, que adquirió Javier Sanz. Por otro lado, nos gustaría seguir creciendo como hasta ahora tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS:

El consumidor actual de vinos se ha vuelto más experto y exigente. Busca vinos únicos, que le sorprendan y le cuenten una historia. Cuanto más elaborado sea o tenga una uva más excepcional, será más llamativo para el consumidor. Sin olvidar la parte estética de la botella, que cuenta casi tanto como el propio vino.

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Cada vez son más jóvenes los que consumen vino, por suerte. En nuestra región hay iniciativas muy interesantes como Jóvenes por el Vino, que realizan catas y visitas a bodegas orientadas únicamente a gente joven. Es una forma de limar asperezas y demostrar a los jóvenes que el vino puede estar al alcance de cualquier edad o bolsillo.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Nuestra región es puramente cárnica y aunque siempre se ha dicho que los vinos blancos maridan mejor con pescado, creemos que eso es quedarse corto. Nuestros vinos maridan muy bien con carnes blancas como pavo, pollo o aves de caza (faisán, codorniz…). Además, casan perfectamente con aperitivos como foie o quesos (de los cuales aquí tenemos auténticas maravillas).

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

UN SALUDO

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET

Deja un comentario