Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a Bodegas Murviedro

 

  1. DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

Bodegas Murviedro celebró el año pasado su 90 Aniversario estrechando, aún más si cabe, su vínculo con el territorio que da origen a sus vinos y devolviendo el aroma a vino a la comarca de Requena. Desde 1927 hasta hoy la bodega ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un referente internacional. Con motivo del 90 Aniversario volvemos a recuperar nuestra esencia, a comprar tierra, a cuidarla y caminar hacia una agricultura cada vez más sostenible, sin perder de vista nuestra tradición y nuestra historia, que es la de la gente de nuestra comarca.

  1. OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

La historia de Murviedro está estrechamente vinculada a de su tierra; por este motivo, su nueva imagen hace referencia a los viejos muros que abrazaban la antigua Villa de Requena y que fueron testimonio de las numerosas batallas sucedidas durante el periodo de la Reconquista. La DO Utiel-Requena reúne las condiciones idóneas de tierra y clima, de carácter mediterráneo con influencia continental, que hace que sus vinos sean muy especiales, destacando especialmente aquellos rosados y tintos elaborados con la variedad autóctona por excelencia, la Bobal.

Durante los últimos 20 años se ha hecho un gran esfuerzo tanto por parte institucional como parte de las bodegas por revalorizar el vino valenciano, cuidando de manera especial las variedades autóctonas e invirtiendo en el cuidado y conservación de la Cepas Viejas. Murviedro elabora vino bajo las tres principales DDOO de la Comunidad Valenciana y mantiene una excelente relación con todas ellas, colaborando en todas las acciones de promoción que hacen tanto a nivel nacional como internacional.

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

Los vinos de Murviedro son vinos que reflejan la tipicidad de la tierra, de la variedad y la añada. Disponemos de un amplio portfolio de vinos para todos los públicos, sin olvidar el canal Horeca; y recientemente hemos reorganizado las gamas, con motivo del cambio de imagen y hemos llevado a cabo un restyling de la marca. Cada gama engloba los vinos elaborados bajo una misma DDOO y lleva un nombre en latín que rinde homenaje a la lucha de la gente de Requena por defender sus tierras, el Coraje como rasgo que caracterizaba a sus gentes y la protección o el amparo de un pueblo ante las adversidades.

Pugnus, Lucha (DOP Utiel-Requena)

Audentia, Coraje (DOP Valencia)

Galeam, Casco (DOP Alicante)

El buque insignia de la bodega, La Casa de la Seda, es un monovarietal de Bobal, elaborado bajo la DOP UR a partir de una selección de uvas de vinñas casi centenarias de la parcela El Ardal de Requena. El nuevo buque insignia toma su nombre la nueva cueva museo que Murviedro inauguró el año pasado en el barrio de la Villa.

  1. OBJETIVOS PARA 2019

El objetivo principal que se marca la bodega para 2019 es seguir potenciando y dando visibilidad a los vinos valencianos, de gran calidad, elaborados con levaduras autóctonas. Otra de sus grandes metas es evolucionar hacia una agricultura cada vez más sostenible, favoreciendo procesos de elaboración de mínima intervención.

  1. OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

El consumidor quiere descubrir nuevos productos, que estén elaborados preferentemente con variedades autóctonas. También se suelen decantar por aquellos productos que tienen una imagen cuidada y un diseño atractivo. España, pese a ser uno de los tres productores de vino más grandes del mundo, no es un gran consumidor del mismo.  Pero cada vez la gente está más interesada en saber y nuestro trabajo es intentar que el público pruebe las diferencias entre regiones, varietales y técnicas enológicas y degusten nuestros vinos. 

  1. COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Desde las bodegas nos esforzamos por acercar la cultura del vino a la gente joven para que pierdan el miedo a conocer y probar. El vino no puede entenderse como algo restringido a unos pocos entendidos, sino que cada uno ha de hacer valer sus gustos. Hay una amplia variedad de referencias y variedades, y cada uno puede mostrar preferencia por un tipo de vino diferente (seco, dulce, espumoso, joven…). Las ferias locales y los eventos que se celebran a nivel local, nacional e internacional ayudan a que los jóvenes se acerquen a conocer las diferentes variedades y tipologías y se vaya creando una mayor cultura de vino, que en determinadas zonas de España ya está más consolidada.

  1. CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Nuestros vinos de referencia elaborados esencialmente con variedades autóctonas como la Bobal maridan a la perfección con la gastronomía de Requena, que es un gran activo de la comarca. El embutido artesano y los platos fuertes de cuchara maridan a la perfección con los tintos, mientras que los cavas pueden acompañar a los aperitivos o los dulces. De hecho, existe una ruta del vino que pretende ofrecer al visitante ese maridaje.

Deja un comentario