- Introducción de vuestra bodega y filosofía
En el corazón de Rioja Alavesa, emerge la silueta sorprendente de Ysios como bodega boutique de vanguardia, en armonía con la Sierra de Cantabria y la singularidad del paisaje que la rodea. Los viñedos disfrutan de las particularidades que brinda la tierra para cultivar uvas de la más alta calidad. La filosofía de la Bodega es que las experiencias memorables surgen de las conexiones más intensas y personales. Por eso cuentan con un profundo vínculo con el terruño, que se refleja en lo vinos. La forma de trabajar en viticultura a microescala y elaboración en pequeñas partidas desvela los secretos y singularidad de cada viñedo para crear vinos excepcionales.
- Lucha contra Covid y nuevas normas en vuestra bodega
Tanto en bodega como durante las visitas se han cumplido estrictamente todas las medidas de seguridad, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico…y gracias al buen cumplimento y la concienciación del equipo no hemos tenido ningún brote o contacto estrecho.
La época más crítica siempre es la vendimia, por el mayor número de gente y trabajo. El Covid se ve reflejado en la forma de trabajar y hemos organizado pequeños grupos burbuja para evitar posibles problemas que hicieran detener la vendimia. Por lo demás trabajamos como siempre primando la seguridad y calidad de la uva. Afortunadamente, las uvas no entienden de COVID por lo que ellas han seguido su evolución normal, hemos sido nosotros los que nos hemos adaptado a trabajar con todas las medidas de seguridad.
- ¿Habéis notado aumento en ventas on line?
Hay un aumento significativo de las gamas más premium. De nuestras referencias crecimos más del 60% en el canal Ecommerce vs año anterior, por lo que es una gran oportunidad para continuar con el crecimiento de Ysios.
- Cambiando de tema, ¿qué tal la vendimia?
La vendimia la verdad es que ha ido fenomenal, empezamos con un ligero retraso con respecto al año anterior… siendo el primer día de corte el 23 de Septiembre, que empezamos a recoger nuestro blanco de cabezadas y terminamos el 13 de Octubre con el tempranillo de la finca de Ysios. El verano estuvo marcado por ser extremadamente seco, lo que ha ayudado a que las enfermedades fúngicas estuvieran muy controladas. La vendimia ha estado marcada por el buen estado sanitario del viñedo, condicionado de una manera positiva por las últimas precipitaciones de las primeras semanas de septiembre que, junto con el descenso de las temperaturas, especialmente las nocturnas, ayudaron en esta recta final de la maduración y especialmente a equilibrar ligeramente los valores de acidez total.
Durante todos los días de vendimia, hemos tenido excelentes condiciones climáticas con prácticamente ausencia de precipitaciones, lo que nos ha permitido vendimiar cada parcela en la fecha prevista y en su estado de madurez óptimo. De momento los vinos, reflejan esas buenas condiciones climáticas y el excelente estado sanitario de las uvas.