Entrevistas

Entrevista de Mundovino.net a Hispanobodegas

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

Hispanobodegas es un grupo de bodegas presente en tres de las Denominaciones de Origen españolas más relevantes: Bodegas Valdelacierva (Rioja), Viñedos y Bodegas Gormaz (Ribera del Duero) y Bodegas GarciGrande (Rueda).

Somos un grupo de bodegas pequeño orientado a la calidad y cuya principal premisa es trabajar los vinos desde la tierra para elaborar vinos con personalidad y contar con un equipo joven y dinámico para adaptarnos a las tendencias sin olvidar nuestros origenes. Tratamos de ir siempre en una misma dirección, con una meta conjunta y cada persona siempre trata de involucrarse en cada uno de los procesos de los que es responsable. Entendemos que la calidad de nuestros vinos es el resultado de mucho trabajo y de experiencia de nuestro equipo.

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

Creemos que un buen vino necesita de dos elementos principales: un buen viñedo y una buena elaboración. Nosotros nos encargamos de revisar y cuidar nuestras viñas cada día y en cada una de las etapas en las que se encuentra, por lo que añada tras añada recogemos el fruto y elaboramos con el máximo esfuerzo que se merece cada vino.

En el caso de D.O.Ca Rioja, contamos con viñedos en las zonas de Rioja Alavesa muy viejos para hacer los vinos más especiales y que en esta próxima añada convertiremos en “viñedos singulares”. Las cualidades más sobresalientes de la cosecha 2017 son el equilibrio que muestran los vinos entre la acidez y grado alcohólico, su calidad aromática y su excelente madurez fenólica, elemento que proporciona mucha profundidad y persistencia a nuestros vinos.

En D.O. Ribera del Duero contamos con un ecosistema único y la añada 2017 ha potenciado más el vínculo entre la viña y el fruto. Gracias a las lluvias a que la primavera en la zona fue más fresca de lo normal, la brotación se retrasó, pero las temperaturas posteriores ayudaron a la floración que terminó a principios de julio. La ausencia de lluvias durante el verano y hasta la fecha de vendimia, junto con las temperaturas altas, influyeron directamente en una mejor sanidad de la uva y en la madurez aromática y polifenólica del fruto, teniendo como resultado vinos de colores cubiertos y aromas intensos y complejos.

Y este año, por segunda vez en la historia en D.O. Rueda hemos tenido una cosecha calificada como “excelente”, lo que hace que los vinos 2017 de Bodegas GarciGrande presenten una gran intensidad en boca, sean persistentes y tengan una nariz con buena potencia. Las características de la añada, junto con la variedad, hacen que nuestros vinos vayan evolucionando y redondeándose a medida que pasa el tiempo, haciéndose largos, intensos, muy estructurados, con sensaciones largas y recuerdos a frutas verdes que llenan la boca de frescura.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

En Hispanobodegas contamos con vinos reconocidos nacional e internacionalmente, esto gracias a la dirección de los enólogos Emma Villajos (Bodegas Valdelacierva), Mª José García (Viñedos y Bodegas Gormaz) y Rubén Sanz (Bodegas GarciGrande).

En el caso de Bodegas Valdelacierva, los vinos son elaborados con base en la filosofía de Emma Villajos, que mantiene la elaboración en lo autóctono, sin fórmulas, con prácticas en el trabajo que preserven y mantengan lo mejor del terruño. Con marcas como Valdelacierva Garnacha, Valdelacierva Grano a Grano y próximamente, Valdelacierva Reserva, que son vinos de ediciones limitadas; Alfar Reserva y Alfar Vendimia Seleccionada, vinos elaborados sólo en añadas de excepcional calidad, el equipo se ha hecho acreedor de grandes valoraciones por Guía Peñín, Robert Parker y Wine Spectator, por sólo mencionar algunos.

Viñedos y Bodegas Gormaz, veterana en la Ribera del Duero, fundadora de la Denominación en 1976 y capitaneada por la enóloga Mª José García, trabaja con nuevos aires pero con el respeto al vino, a su calidad y a la diversidad que da la tierra. Con marcas como Anier Vendimia Seleccionada o 12 Linajes se ha hecho de reconocimiento internacional gracias a los 92 y 94 puntos que Wine Enthusiast les ha dado a dado en sus últimas añadas.

Bodegas GarciGrande elabora sus vinos con una materia prima perfectamente reconocible como máximo exponente de la D.O. Rueda, aportando en la elaboración la personalidad y complejidad que distinguen a los vinos de la bodega, capitaneada por Rubén Sanz. Con marcas como Anier Verdejo Vendimia Seleccionada, 12 Linajes Verdejo y el vino de la casa, GarciGrande Verdejo, la bodega se ha hecho acreedora de altas puntuaciones en Guía Peñín y menciones en Wine Enthusiast.

Además, en futuro, habrá nuevas referencias y nueva imagen en Ribera del Duero, Rioja.

OBJETIVOS PARA 2019

Nuestros objetivos para el 2019 son trabajar con calidad por encima de todo y pensar siempre en el futuro y la sostenibilidad, además de una constante inversión productiva que nos permita seguir elaborando vinos especiales y únicos. Buscamos consolidar nuestra comunicación, valor de marca y continuar con el desarrollo de nuevos productos.

Por otro lado, tenemos el reto de apostar por nuevos mercados, además de consolidar y reforzar mercados abiertos en América y el resto de Asia. También buscamos desarrollar el mundo HORCA y continuar ampliando nuestra red de distribución y clientes que compartan con nosotros la pasión por el buen hacer del vino y principalmente, nuestra visión de negocio.

OPINIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO, QUE BUSCA EL CONSUMIDOR SEGÚN VOSOTROS

Entendemos que el mundo cambia constantemente, es por eso que siempre tratamos de adaptarnos al mercado y las tendencias. Creemos que el consumidor busca vinos de calidad, con una identidad que cuente una historia y que se adapte a su estilo de vida. Esto no es un trabajo sencillo, pero somos capaces de asumir el reto de convertirnos en un modelo de negocio diferente, que represente lo que el mercado necesita: vinos de máxima calidad, con una identidad especial y con variedades ancestrales.

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Gracias a la tecnología, la juventud tiene un campo de información mucho más amplio, por lo que tiene la posibilidad de investigar y de saber más sobre los productos que consume. Es por esto que buscamos ser una empresa más humana y elaborar vinos basados en la sostenibilidad y ecología, además de trabajar en una imagen y comunicación continua. Esto sin olvidar que el engagement en redes sociales y el mundo digital resulta primordial para transmitir la gran experiencia de disfrutar de una copa de vino, nuestra filosofía de trabajo y elaboración.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Todos los vinos de nuestras bodegas cuentan con un portfolio flexible que se adapta a todos los gustos y a todo tipo de gastronomía. Por ejemplo, los vinos de la bodega de la ribera del Duero Soriana, maridan con asados, cordero, carnes rojas y quesos curados. Los vinos de Bodegas Valdelacierva maridan principalmente con guisos de carne potentes y platos tradicionales de cuchara, sin olvidar el Rosé que se disfruta con arroces, risottos melosos y ensaladas aromáticas. Los Verdejo de Bodegas GarciGrande encajan perfectamente para la temporada de verano, como aperitivo, con mariscos, carnes blancas pasta fresca y todo tipo de pescados.

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

UN SALUDO

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET

Deja un comentario