Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a María Luisa Cuevas, Gerente de Bodegas Cuevas Jiménez

 

DESCRIPCIÓN Y FILOSOFÍA DE SU BODEGA

En el año 2001 mi familia, empresarios de Castilla y León desde los años 60, decidimos hacer realidad un viejo y anhelado sueño: elaborar nuestro propio vino. La coordinación de este proyecto familiar y la dirección del mismo me fue encomendada a mí, y desde entonces estoy al frente de este fantástico desafío, que hemos convertido en una gran realidad: BODEGAS CUEVAS JIMENEZ, más conocida como BODEGAS FERRATUS. Una bodega situada en un entorno inigualable de pinares, donde los detalles constructivos, respetuosos con el medio ambiente, no dejan indiferente a quien nos visita.

Los objetivos de nuestra bodega estaban muy claros desde el principio: elaborar un vino con alma, con personalidad y estilo propios. Para lograrlo, son varios los factores que han influido como dotar a la bodega de los más modernos medios técnicos, seleccionar la uva tempranillo entre los mejores y más antiguos viñedos de la Ribera del Duero y por supuesto rodearme del mejor equipo humano que me apoya diariamente.

OPINIÓN DE SU D.O. O ZONA, QUE DESTACARÍA POSITIVAMENTE Y QUE NEGATIVAMENTE DE SU REGIÓN

Sobre mi Denominación de Origen, la Ribera del Duero, siento admiración y agradecimiento, por ser una tierra maravillosa y por darnos su fruto excelente, la Tempranillo.

En Bodegas Cuevas Jiménez nos abastecemos de 20 hectáreas de viñas viejas de 60 años, plantadas en diversos tipos de suelos, en ladera y alguno de ellos en altura superior a 950 metros, de diferentes pagos seleccionados de la Ribera del Duero de La Horra, Quintana del Pidio, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán y Moradillo de Roa.

Además mi familia posee cinco viñas, cuatro de ellas linderas, plantadas hace más de 65 años. Cinco viñas, entre las más viejas de la comarca, protegidas de forma natural contra la climatología adversa, que reúnen las condiciones óptimas para obtener la Tempranillo en su mejor momento. Su edad, su orientación al mediodía, su suelo, su altitud y disposición en ladera, son la mejor preparación posible para la calidad que nuestros vinos FERRATUS exigen.

BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS VINOS

Actualmente comercializamos tres vinos tintos: FERRATUS AØ, FERRATUS Y FERRATUS Sensaciones.

Su nombre, FERRATUS, que en latín significa “provisto de hierro”, no sólo hace referencia al origen empresarial de nuestra familia, sino también a la personalidad de nuestros vinos, que definimos como: Vanguardistas, porque huyen de lo clásico; Singulares, porque cada añada son más nosotros, más auténticos; Inconformistas, porque se exigen más cada día; y Ganadores, porque allá donde van acumulan puntos y honores.

FERRATUS AØ: Tempranillo de media crianza, nos habla por su colorido rojo
picota con abundantes violáceos, de vida y energía. Los matices y complejidad de su estancia en barrica (tabaco, chocolate o vainilla) hacen que FERRATUS AØ (léase a-cero) sea un vino redondo, contemporáneo y vanguardista en su estilo,
con la fuerza necesaria para considerarlo todo un descubrimiento.

FERRATUS: Tempranillo de hermoso color rojo intenso de capa alta. En nariz, se descubren aromas de fruta roja y negra y, nos trae recuerdos de los caramelos de violeta de nuestra infancia. Su paso por barrica, siempre sutil, aporta notas de tabaco y chocolate, y le confiere una gran complejidad. Al beberlo despierta una agradable sensación de conjunto, debido a sus taninos aterciopelados, al mismo tiempo que son evidentes su carácter y potencia.

FERRATUS Sensaciones: Vino del Pago de Santa Cruz. Explosión de frutas del bosque, arándanos y violetas. Notas de chocolate y tabaco, consecuencia de su paso por barrica, con un toque mineral muy característico de FERRATUS Sensaciones. En boca tiene volumen, es estructurado, completo y largo. En resumen: es puro estímulo.

OBJETIVOS PARA 2019

Después de 15 años de mucho esfuerzo por posicionar nuestros vinos entre los referentes de la Ribera del Duero, para este año nos planteamos un nuevo reto, que es la ampliación de la bodega (maquinaria de última generación, ampliación de número de depósitos y parque de barricas, apuesta por energía limpia con placas fotovoltaicas). Es una ampliación que nos permitirá incrementar nuestra producción y dar respuesta a nuevos mercados.

COMO ACERCAR EL VINO A LA JUVENTUD

Nuestros vinos son maduros y complejos. Quizás no tan enfocados a un consumidor novel, por eso nuestro objetivo es educar al nuevo consumidor, enseñarle cómo apreciar un vino a través de la cata y los sentidos, hacerles sentir la cultura del vino desde dentro, como la sentimos nosotros, y atraparles en este mundo tan apasionante.

CREE QUE SUS VINOS MARIDAN CON LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN.

Sin duda. Nuestros vinos están perfectamente integrados con esta región, no sólo con la gastronomía, que por supuesto, sino también con la cultura, con la personalidad y con nuestro sentido de la vida.

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

UN SALUDO

EL EQUIPO DE MUNDOVINO.NET

Deja un comentario