HIRUZTA no es solo una bodega… Es una filosofía de vida.
El propio nombre de la bodega recoge el alma de nuestro proyecto.
HIRUren UZTA, COSECHA DE TRES. El sueño de un padre y sus dos hijos, Asensio, Txarli y Angel Rekalde.
Apasionados y amantes del mundo del vino decidimos crear nuestra propia bodega de Txakoli en uno de los lugares más
hermosos de Euskal Herria: Hondarribia. Un sueño compartido y hoy hecho realidad.
1. ¿Estabais preparados para enfrentaros a una crisis así?
Realmente nadie estaba preparado para enfrentarse a una crisis de este nivel. Afortunadamente, la estrategia de internalización que llevamos años implantando nos ha permitido seguir trabajando. Hiruzta es una bodega que exporta alrededor del 50% de la producción con presencia en más de 20 países.
Obviamente con parte de la hostelería nacional e internacional cerrada la situación es complicada pero la diversificación de países y canales de venta ha sido clave en nuestro caso.
2. ¿Qué medidas habéis tomado en vuestra bodega para luchar contra a la pandemia
La prioridad ha estado en la seguridad sanitaria del equipo. En una primera fase todos los esfuerzos fueron encaminados a crear espacios de trabajo seguros y aplicar diferentes medidas como el teletrabajo por ejemplo.
La reapertura del área de Enoturismo a las puertas del verano fue un gran reto que se asumió con todas las garantías. Después llegó la vendimia y seguimos trabajando adoptando todas las medidas que fueron necesarias (Test PCRs a los vendimiadores, cierre del acceso a la bodega para personal que no estuviese trabajado en la vendimia,…).
En cuanto a medidas más estratégicas, continuamos trabajando en nuevos canales de comunicación con los importadores y distribuidores y en la digitalización de la bodega. Al final de año 2020 lanzamos una tienda on line a nivel nacional y tenemos como objetivo en 2021 vender on line también a nivel europeo. Además estamos inmersos en otros proyectos como visitas virtuales, folletos digitales,….
3. Medidas en las catas además de en el Enoturismo
El Enoturismo es una apuesta de nuestra bodega, estamos en un lugar privilegiado, la finca HIRUZTA es espectacular. Nos gusta recibir visitantes y las restricciones de movilidad han sido un freno importante para nuestra bodega.
Los meses de verano, en los que si mantuvimos el área de Enoturismo abierta, nos adaptamos a la situación ofreciendo nuestras visitas guiadas y experiencias enogastronómicas en grupos reducidos y privados y adaptamos un espacio exterior, una nueva terraza, para realizar catas garantizando las distancias de seguridad y al aire libre. También inauguramos un nuevo servicio de Wine Bar exterior.
4. ¿Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector?
El sector está sufriendo mucho. Los cierres de la hostelería, las restricciones de movilidad,… El sector necesita ayudas que se apliquen de forma rápida y garanticen la sostenibilidad el mismo.
5. Conclusión final , cómo creéis que será el consumidor del vino tras la pandemia?
Sinceramente no creo que el tipo de consumidor de vino cambie en exceso.
Quizá algunos cambios de hábitos que hemos vivido perduren, como la compra on line de vino, que realmente era una tendencia que ya existía y que se ha acelerado con esta crisis. Puede que el consumo doméstico siga creciendo pero no esperamos cambios importantes en la tipología de consumidores.
Sin embargo, si creemos que cambiará el cliente de Enoturismo, manteniéndose la preferencias a visitar bodega con encanto, en las que el viñedo, el exterior, la naturaleza, tenga un papel protagonista en la experiencia. Y por supuesto, el cliente demandará grupos reducidos y mayor exclusividad. Prevemos cambios importantes en la procedencia de los turistas, siendo el turismo doméstico uno de los que antes se recuperará.