Noticias

ERESMA CUVÉE ESPECIAL 2020– EL GRAN VINO DE RUEDA DE BODEGAS ERESMA

La bodega olmedana, especializada en la elaboración de vinos blancos de calidad con Denominación de Origen Rueda, lanza su primer “GRAN VINO DE RUEDA”.

Bodegas Eresma – La Soterraña estrena la nueva tirilla negra de la Denominación de Origen Rueda que reconoce como Gran Vino de Rueda a su Eresma Cuvée Especial 2020, un vino de edición limitada a solo 1637 botellas. 

Unas pocas cepas viejas de más de 50 años de uva Verdejo han participado en la elaboración de este vino, algunas procedentes de pequeños pagos situados en las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia para crear un sabor único gracias a la variedad de suelos, climas y altitudes que lo componen.

Aníbal Asensio, reconocido enólogo y director gerente de la bodega, artífice del vino junto con el actual enólogo José Lorenzo, describe el Eresma Cuvée Especial 2020 como un vino elegante, con gran expresión y muy sabroso en boca gracias a los 9 meses que pasa en contacto con sus lías finas más otros 6 en botella. 

Además, Aníbal comenta que, es un vino que lleva en el mercado varias añadas y que con esta distinción ayudará al consumidor a valorar el esfuerzo y dedicación que lleva detrás este “Gran Vino de Rueda”.

Acerca de Bodegas Eresma – La Soterraña

Bodegas Eresma – La Soterraña nace de un proyecto ambicioso de varios amigos, amantes incondicionales del vino y vinculados al sector desde hace años, como enólogos y viticultores.

Así, la bodega se crea en el año 2006 en la localidad de Olmedo, tierra tradicional de reyes y zona vinícola de calidad dentro de la D.O. Rueda, situada al sur de la provincia de Valladolid.

Los vinos se elaboran, tras vendimias perfectamente controladas, de viñedos situados en las principales zonas de calidad de la D.O. Rueda. Vendimia manual y una selección previa de la uva, hacen que sus vinos sean un valor seguro en calidad, sabor y distinción dentro de los vinos blancos elaborados en la zona.

Acerca de Aníbal Asensio Paunero

Nacido en 1955, este enólogo del Mudéjar ha sido uno de los arquitectos de la viticultura de Castilla y León tal como la conocemos hoy en día. Formado en la Escuela de la Vid y el Vino, pertenece a una generación de especialistas (eran conocidos como “los enólogos rockeros”) surgidos para cambiar radicalmente la viticultura y la enología en España.

La pasión por el vino le viene de familia: su abuelo, Marino Asensio Carrasco, fue uno de los primeros en elaborar vino en la España de los años 40 y elaboraba vino en Cabezón de Pisuerga, como su padre, Aníbal Asensio Alonso, en La Cistérniga (el conocido Tinto Paunero). El espíritu viajero de Aníbal le llevó a extender la cultura de vino y formar viticultores incluso en Cuba.

A pesar de haber desarrollado su carrera en muy diversas bodegas de diferentes denominaciones de origen, desde hace más de 40 años Aníbal Asensio Paunero se ha dedicado en cuerpo y alma a la Denominación de Origen Rueda, de la que fue miembro fundador y a la que pertenece el asentamiento de Bodegas Eresma en la muy noble villa de Olmedo, en Valladolid.

Acerca de la categoría “GRAN VINO DE RUEDA”

Esta categoría aporta un valor añadido al consumidor asegurando la calidad del vino. La D.O. Rueda pretende destacar la importancia de los viñedos antiguos y el trabajo de los viticultores.  

Para poder formar parte de esta categoría, los vinos deben pasar unos estrictos controles de calidad y cumplir los siguientes requisitos: estar elaborados a partir de viñedos con más de 30 años de antigüedad, tener un rendimiento máximo de 6.500 kg por hectárea y una transformación de kilos a litros menor al 65%.