Hoy nos sumergimos en los caracteres empireumáticos y especiados. Las notas de tostados pueden tener varios orígenes: la madurez de la vendimia no es ajena al fenómeno, pero sobretodo son los taninos los que desarrollan estos aromas ( taninos de uva y de la propia madera de la barrica). Los primeros aparecen bajo la forma de ahumado, carne ahumada y humo de tabaco. A continuación vendrán notas asadas, tostadas( empireumáticas)
El aroma de pan tostado es el mas característicos, indican el empleo de una barrica de madera muy tostada, asociación de caramelos y de notas quemadas. Estos aromas aparecen en los grandes vinos tintos criados en barrica, ásperos y con guarda.
Las notas de madera quemada, alquitran,aparecen en vinos con syrah y de monastrell. Son severas si aparecen solas pero si se asocian con afrutados de frutas negras crean unos aromas perfectos.
Finalmente, como refinamiento supremo pueden llegar a notas de torrefacción del genero de café, cacao, chocolate que dan raza a los vinos maduros.
Aparecen series pimientas además de vainilla que se producen con una crianza en madera muy presente en los vinos jóvenes, aromas como canela, nuez moscada o el clavo. La pimienta y el regaliz muy presentes en vinos de garnacha y syrah.