Con una producción de un millón 250 mil botellas de vinos, el Estado de Querétaro se ubica como el segundo productor nacional con el 8 por ciento del total, sólo por detrás de Baja California.
Producción vinícola que tiene su comercialización principalmente en el mercado doméstico, aunque ya con presencia en Japón, informó José Adolfo Barrón Romero, coordinador del Consejo de Turismo de la Ruta Queretana del Queso y Vino.
En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Turismo, destacó la presencia vinícola de la entidad, que se refleja en su aportación nacional con más de 20 variedades de vino y citado el caso de Freixenet que produce 12 variedades que hoy son reconocidas en el mercado nacional como en el extranjero.
Asimismo, informó que el año pasado de su producción total un 25 % fue exportada a Japón, esto es alrededor de 400 mil botellas al año y con expectativas de crecimiento para este año.
Este comportamiento a la alza también lo advierte Viñedos La Redonda que estima pasar de 30 mil botellas anuales a 37 mil, tendencia que también prevé Viñedos Azteca, puntualizó.
Comentó que con estos tres viñedos se registra una visita anual promedio de 120 mil personas.
Cabe mencionar que a nivel nacional por concepto de venta en 2008 México registró una derrama económica por más de 12.7 millones de pesos y se estima que existe un mercado de 22 millones de personas consumidoras de vino, que en promedio dispenden 5.3 botellas al año.
En el caso de la producción quesera, Barrón Romero aseguró que la entidad es un importante productor, ya que al menos de las 4 queserías que estarán participando en la Expo (Vai, La Hondonada, Santa María y San José María, registran una producción de mil 500 kilos por semana, mismos que son comercializados en el mercado nacional.
Se trata de dos actividades, indicó que pese a que no han estado ajenos a los efectos de la crisis económica y la influenza, ha logrado no sólo mantenerse sino incrementar su actividad.
Fuente: Diario de Queretaro, México vía Vendimia.cl