Noticias

ÉXITO ABSOLUTO DE LA PRIMAVERA DO TERRA ALTA, QUE HA CONGREGADO A MÁS DE 7.000 PERSONAS 

La Primavera DO Terra Alta ha sido todo un éxito de público, con un total de cerca de 7.000 personas que han participado en alguna de las muchas actividades organizadas a lo largo de los 5 días que ha durado la agenda de actividades culturales y enogastronómicas.  

El día fuerte fue el sábado, que arrancaba a las 12h con una nueva edición de la Muestra de Bodegas DO Terra Alta en el casco antiguo de Batea, y donde más de 1.200 personas pudieron disfrutar de más de un centenar de referencias de las 23 bodegas de la DO Terra Alta que participaban este año de la feria, maridándolas con propuestas gastronómicas y culturales de proximidad. 

Y por la noche llegaba el momento más esperado de esta Primavera DO Terra Alta, la primera edición del Cruïlla DO Terra Alta. Todo un acontecimiento para la comarca, que lo ha recibido de la mejor de las maneras. Con más de 5.000 entradas vendidas, el festival se llenó con un público entregado, tanto el sábado como el domingo, y que disfrutó de las propuestas musicales de los artistas del cartel: Els Amics de les Arts, presentado su nuevo disco; MClan, con grandes éxitos del pop rock español; Dàmaris Gelabert, con una propuesta que hizo saltar a los más pequeños; y La Fúmiga, que con su propuesta musical, supo meterse en el bolsillo a los más jóvenes de la comarca.  

Y por si no fuera suficiente, Miqui Puig fue el encargado de amenizar la zona Village, donde los asistentes al festival pudieron disfrutar de una amplísima oferta de vinos de la DO Terra Alta mientras recuperaban fuerzas, tanto la noche del sábado como el mediodía del domingo. 

El festival Cruïlla DO Terra Alta no solo ha sido un éxito entre los terraltinos y terraltinas. Más del 60% del público asistente al festival procedía de otros puntos de Catalunya y zonas limítrofes, lo que confirma el festival como una apuesta perfecta para descubrir la Terra Alta, sus paisajes y sus vinos.  

DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural  

Otro de los grandes protagonistas de esta Primavera DO Terra Alta ha sido el libro fotográfico DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural. El libro se presentaba la noche del jueves con un espectacular mapping sobre la fachada de la Iglesia del Poble Vell de Corbera en un acto muy emotivo que era la antesala de la cena de gala de conmemoración del 40 Aniversario de la DO Terra Alta, al cual asistieron más de 200 invitados.   

Concurso de Vinos con DO Terra Alta 

La cena de aniversario fue el escenario también de una nueva edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, con una gala conducida por la periodista y escritora Empar Moliner.  

Los vinos premiados en la edición de este año han sido:  

  • Mejor Vino Blanco de Cosecha: ex aequo, Naturalis Mer 2022, de Celler Batea; y Mas d’en Pol 2022, de Celler Xavier Clua 
  • Mejor Vino Blanco Brisado: Herència Altés Trementinaire 2020, de Herència Altés 
  • Mejor Vino Tinto de Cosecha: Els Ceps de la Via Verda 2022, de Les Vinyes del Convent 
  • Mejor Vino de Licor: Gamberrillo GAB 2018, de Modernista Celler 
  • Gran Vino Tinto “Terra Alta”: ex aequo, L’Avi Arrufí 2019, de Celler Piñol; Propositum 2019, de Celler Arrelats; y Rialla Garnatxa Peluda 2019, de Celler Rialla 
  • Gran Vino “Terra Alta Garnatxa Blanca”: Sisquera Selecció 2021, de Cellers Tarroné  

Además de los premios en las categorías tradicionales, este año se han entregado también una serie de premios especiales con motivo del 40 Aniversario de la DO Terra Alta: 

  • Premio DO Terra Alta ‘Apuesta por el Territorio’: Miguel Torres, por su apuesta por las viñas de la Terra Alta, contribuyendo a la sostenibilidad de muchas explotaciones.  
  • Premio DO Terra Alta ‘Restauración’: Salvador Miralles, por toda una vida dedicada a la restauración de la Terra Alta, y a la divulgación y promoción de su cultura gastronómica y de sus vinos.  
  • Premio DO Terra Alta ‘Comunicación’: Sarah Jane Evans, por la divulgación, con rigor y conocimiento, del territorio y los vinos de la DO Terra Alta, más allá de nuestras fronteras. 
  • Premio DO Terra Alta ‘#fansDOTerraAlta’; Laura Fa, por compartir el gusto por los vinos de la DO Terra Alta de forma desinteresada con su gran comunidad de seguidores y seguidoras. 
  • Premio DO Terra Alta ‘Vida entre Viñas’: Josep Vicens, por toda una vida dedicada a cuidar del paisaje vitivinícola de la comarca. 
  • Premio DO Terra Alta ‘Mujer y Vino’: Josefina Piñol, por ser pionera entre las mujeres del territorio liderando un proyecto propio y defensando el potencial vitivinícola de la Terra Alta. 
  • Premio DO Terra Alta ‘Futuro’: Escola Agraria de Gandesa, por su compromiso y gran trabajo en la formación de los profesionales del futuro.  
  • Premio DO Terra Alta ‘Crianza’: Pere Rovira, Paco Fuster y Jaume Descàrrega, por su gran labor al frente de la DO Terra Alta.  

Jornada profesional 

El punto final en la agenda de la Primavera DO Terra Alta lo ponía ayer la jornada profesional celebrada en el Celler Joan Figueras de Gandesa, donde participaron más de 150 profesionales del mundo de la restauración, la hotelería y la distribución, además de prensa especializada y prescripción.  

Los asistentes pudieron catar hasta un centenar de referencias de las 24 bodegas que participaban, y pudieron disfrutar también de una comida con propuestas gastronómicas de proximidad.  

Los responsables del Consejo Regulador dan así por finalizados los actos de esta Primavera DO Terra Alta muy satisfechos por haber cumplido los objetivos principales: reivindicar la calidad y el prestigio de los vinos de la DO Terra Alta, así como la comarca como destino enoturístico de primera categoría.  

La Primavera DO Terra Alta ha sido, además, un proyecto inclusivo de comarca, que se ha desarrollado en diferentes lugares de la Terra Alta, con el objetivo de implicar a un porcentaje importante de sus habitantes y de sus empresas, desde las bodegas, hasta la restauración y la hotelería, pasando por otras empresas de servicios de la comarca.