Los asistentes pudieron disfrutar de una selección de siete champagnes de estilos diferentes y profundizaron en el conocimiento de la zona de Champagne y su historia
A través de la cata de siete referencias distintas, Melendo habló de las diferencias entre Champagne de vigneron, de negociant, o de cooperativa. La Appellation de Origine Controlé (AOC) Champagne cuenta con 360 maisons, más de 4.630 vignerons y 43 cooperativas. La singularidad de sus suelos y clima, junto a sus variedades de uva y su método de assemblage, junto con su forma de elaboración de «segunda fermentación en botella», convierten a esta zona en única en el mundo.
Los champagnes catados fueron: Ayala Blanc de Blancs 2010, Boizel Brut Reserve, Lanson Black Label Brut, Pierre Mignon Grande Réserve, Taittinger Brut Réserve, Henri Abelé Brut y Besserat de Bellefon Brut Banc de Noirs.
Tras la cata los asistentes, a los que se les obsequió con la última edición de la Guía Melendo del Champagne, disfrutaron de un ágape donde pudieron departir y preguntar a Jordi Melendo dudas y curiosidades sobre la cata y la zona de la Champagne.
Este evento se enmarca dentro de una serie de seminarios y ponencias que realiza Valtravieso, tanto de caracter científico como hedonista, con el objetivo de compartir conocimiento y promover la divulgación de la cultura del vino y la formación técnica en la zona de la Ribera del Duero, siendo la bodega pionera en este tipo de actividades.