Noticias

Exposición de Iñaki Ruiz de Eguino en Bodegas Portia


“Geometría maleable”, es un recorrido sugerente sobre el tema esencial que guía la intención de Iñaki Ruiz de Eguino, la aplicación geométrica a la unicidad del espacio, y con ello todo lo que esto despliega.


Sobre la jerarquía del orden geométrico, la mirada nos desvela la intuición que confluye en este conjunto de pinturas.

Coherencia, sería la palabra más apropiada para precisar una trayectoria con más de cuarenta años, entregada vocacionalmente a la creación artística.

Estamos ante un artista consagrado, que al margen de modas ha evidenciado saber conjugar teoría y práctica, poniéndolas al servicio de la investigación plástica coetánea. Algo infrecuente en este galimatías que supone el actual panorama artístico.

Más allá del ruido, acogido en un silencio atemporal, su enunciado posee el eco de la mejor tradición aportada por la “escuela vasca de escultores”, Oteiza, Chillida,… a los que nuestro artista trató en vida.

La cualidad plástica de Ruiz de Eguino, se encuentra en haber sabido indagar a través de una cuarta vía. Ha desarrollado un discurso adecuándolo hasta desplegar un lenguaje propio. Característica excepcional, que hace su discurso aún más atractivo.
Pintura

Diálogo con la esfera

En esta ocasión propone un recorrido por algunas de sus etapas.
Como son estas piezas de la serie “diálogo con la esfera”.
Al respecto comenta el artista: “a mediados de los ochenta, las formulaciones geométricas, me hicieron reparar en la forma esférica de la que surgen estos diálogos con la esfera. Trasladados a piezas de escultura y pintura.
————————————-

Construcción relacional

El reduccionismo de las obras de Malevich y Mondrian, permiten la ampliación de ese camino estético.
Planos, formas geométricas, superficies lisas, ordenan estructuras abstractas. Combinaciones relacionales que irrumpen de un modo activo en el espacio bidimensional. Estas estructuras relacionales son el anverso del planteamiento minimalista, que sostiene la idea de no composición, de “contenido subjetivo”.
Se muestran varias pequeñas piezas donde domina el blanco/negro. Junto a otras donde impera el cromatismo en rojos.

Flotación

Esta serie elaborada con papeles y cuerdas, debe de entenderse como una prolongación consecuente de un trabajo anterior centrado en “formulas lineales” y la serie “Iurtziri (1984-1986) ambas desarrolladas con elementos suspendidos en flotación.

Las cuerdas e hilos transgreden el lienzo y llegan al papel para aportan ahora, un elemento orgánico a la geometría.
El trabajo con cordones permite, al artista coser uniendo varios papeles, para germinar así piezas, que quedan tendidas, sustentadas en flotalidad.
Algunas de estas suspensiones en flotación proyectan la tridimensionalidad. Estos trabajos son considerados por el artista como: “pre-esculturas” en flotación.

Relieves

Estos relieves de geometría maleable, con plasticidad, permiten evaluar la analogía con las “construcciones relacionales” (formas que al relacionarse en el espacio plástico, crean diferentes combinaciones / formulaciones). Se aproximan junto a las flotaciones al plantear una idea escultórica.

Caligcromias

Dentro del discurso sobre lo lineal, sorprenden las formas engendradas por la caligrafía automática. Espiral imprevista, a la que se suma el color en las pinturas tituladas “Caligcromias”.

Del planteamiento de geometrías calculadas, el artista realiza un giro hacia la expresión ejecutada en presente.
Parece que nos debiera de sorprender el cambio al llevarnos frente al gesto libre y espontáneo.
Sin embargo visto el conjunto de obras presentadas aquí, permiten al observador atento, descifrar el discurso. Aparentemente diríase que el artista cierra un ciclo. La línea de geometría rigurosa, pasa a emplear la línea libre, gestual. ¿Un nuevo orden geométrico?

Deja una respuesta