Las burbujas de Jordi Melendo

Fascinantes historias del champagne, Bernard de Nonancourt

Bernard de Nonancourt (1920-2010) ha sido sin duda uno de los grandes genios contemporáneos del mundo del champagne. Su madre Marie-Louise de Nonancourt pertenecía a la familia Lanson, donde el joven Bernard aprendió el arte del oficio. En 1948, después de la II Guerra Mundial tomó las riendas de Laurent-Perrier, la pequeña ‘maison’ que compró su madre en 1939. Innovador y pionero en algunos tipos de champagne como el Brut Nature o el rosado de maceración, siendo la primera gran casa en elaborarlos, consiguió no solamente situar a Laurent-Perrier entre las más grandes, sino que además compró e incorporó a su grupo las casas Salon, Delamotte y De Castellane. Podéis conocer más acerca de su obra a través de la site de la Union des Maisons de Champagne www.maisons-champagne.com.

Su intensa vida adquiere también relevancia histórica durante la II Guerra Mundial, según el relato del libro “La Guerra del Vino; Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia”, de Don & Petie Kladstrup, que me regaló mi buena amiga @luzdevino. El joven sargento Bernard de Nonancourt formaba parte de la brigada que a las órdenes del general Leclerc, se desplazaron a Berchtesgaden, en los Alpes bávaros, donde en el “Nido del águila”, retiro privado de Hitler, para recuperar los cientos de miles de botellas de vino requisadas por los nazis. Ante las dificultades para poder bajar las botellas, De Nonancourt sugirió hacerlo con camillas de la Cruz Roja. Y con ellas bajaron, entre otras, cientos de botellas de Salon 1928, casa que años más tarde sería de su propiedad.

Fascinantes historias del champagne…

@champagnelaurentperrier#bernarddenonancourt#tourssurmarne#champagne#brutnature#zerodosage#rosedesaignee#champagnesalon#champagnedelamotte#champagnedecastellane#uniondesmaisonsdechampagne#llguerramundial#riedelchampagneglass@riedelpartner_spain@euroselecciowinetools