Será un vino ecológico, basado en la tecnología, sin anhídrido sulfuroso y con fecha de caducidad
Finca Allende ultima el lanzamiento del vino «que nadie se había atrevido a hacer en Rioja» hasta ahora -explican sus responsables-, una referencia sin anhídrido sulfuroso, que contará incluso con «fecha de caducidad» en la etiqueta. El bodeguero Miguel Ángel de Gregorio avanza para Efeagro los proyectos del grupo, que cuenta con propiedades en La Rioja Alta -Finca Allende y Finca Nueva- y en La Mancha, con «Finca Coronado».
En Finca Allende, «mi primer objetivo era captar la esencia de nuestro terruño; el siguiente paso es depurar esa esencia para que cada vez sea más pura», explica de Gregorio, unas de las grandes figuras enológicas en España, que acumula una dilatada experiencia como asesor y bodeguero.
Con esta filosofía, De Gregorio ha introducido el cultivo ecológico en 32 hectáreas de Finca Allende y, en unas 10, solamente utilizan la tracción animal. «Hemos ido reduciendo el uso de productos de síntesis cada año», optando por elementos naturales que ayudan a la planta a protegerse sin generar residuos ni contaminar el medio ambiente. Por ejemplo, utilizan un fungicida contra la botrytis que procede de «terpenos» -unos compuestos que se encuentran en las bayas-.
Desde 2015, «toda la uva es procesada con tecnología punta, gracias a unas máquinas de visión artificial», un sistema que sólo tienen tres compañías del sector en España en la actualidad. En abril, Finca Allende tiene previsto lanzar «Allende Nature», sin adición de anhídrido sulfuroso, lo que supone para su creador «un riesgo que en Rioja nadie se había atrevido a realizar» hasta la fecha y, además, «es la primera vez que vamos a poner fecha de caducidad en una botella».
Toda una paradoja, porque los vinos de Finca Allende -que se nutre de 84 hectáreas de viñedos en propiedad-, se han distinguido hasta la fecha porque se consideraban por la crítica como «eternos», dada su capacidad de guarda durante años. De la añada de 2015, producirán unas 380.000 botellas en esta bodega, según arguye.
Respecto a «Finca Nueva», el empresario vitivinícola recuerda los grandes esfuerzos realizados durante los tres últimos años, «porque se había quedado pequeña» y, además, era necesario adecuar el viñedo y las instalaciones tras la compra y posterior integración en la compañía de Bodegas Bretón. Este año comercializarán desde aquí un millón de botellas, apostilla.
Grandes novedades anticipa, por su parte, para «Finca Coronado» (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real), bodega en la que movilizarán nuevas inversiones, especialmente para acometer mejoras tecnológicas, y acelerar el paso en el mercado español.
Después de que este grupo se enfocara durante varios ejercicios en la exportación -el 70% de las ventas de estas bodegas depende actualmente de mercados internacionales-, De Gregorio quiere retomar su apuesta por España con este proyecto en La Mancha. «Será un año crucial para Finca Coronado. Terminaremos por completo la zonificación del viñedo y lanzaremos nuevos vinos después de haber realizado una segmentación completa de los terruños», concreta.
En los últimos tres años, este grupo ha invertido casi 14 millones de euros en activos fijos -edificios, obras, maquinaria y tecnología-; en 2015 obtuvieron una facturación de 6,5 millones de euros entre todas las bodegas, cifra que pretenden incrementar entre un 10 y un 15 % durante el ejercicio de 2016.
Ginés Mena/EFE
Fuente: https://www.vinetur.com/2016031423091/finca-allende-anuncia-que-lanzara-el-vino-que-nadie-se-habia-atrevido-a-hacer-en-rioja.html