Productores de un grupo de cooperativas de la región de Languedoc-Roussillon, engañaron a la multinacional E & J Gallo vendiéndoles un vino que se distribuía con la marca Red Bicyclette, asegurando que se trataba de Pinot Noir cuando en realidad provenía de cepajes Syrah y Merlot. La estafa – realizada en compras durante los años 2006 al 2008 – totalizaron 135.000 hectolitros por un equivalente a poco mas de 5 millones de dólares.
Un duro golpe para el prestigio del vino francés significa el fallo – que se conoció el 17 de febrero – en el que se declara culpable de delito de fraude a dirigentes de un grupo cooperativo francés, por vender a la empresa norteamericana vinos Merlot y Syrah, a un doble precio de su valor real, sosteniendo que eran Pinot Noir. El juicio – de rápido trámite – deja sin embargo un manto de duda también sobre la actitud de E & J Gallo, a quien especialistas discuten cómo una empresa de esa envergadura puede verse sorprendida por simples vitivinicultores. «Cuál es el profesionalismo de los compradores de Gallo cuando no saben diferenciar un Merlot o Syrah de un Pinot Noir», sostiene por ejemplo en The Guardian el escritor Guy Woodward.
Este especialista dice que todo el tema constituye una burda comedia, y deja entrever que Gallo intenta una maniobra que gira en torno a su marca Red Bicyclette. «Que el mayor productor mundial de vino pudo ser engañado por un grupo de viticultores franceses es divertido y triste al mismo tiempo», remata Guy impiadosamente en su nota.
Esta maniobra implica un movimiento de vino equiparable a la carga de 460 petroleros o 16 millones de botellas, cifras que empalidecen cualquier anomalía en el comercio bilateral de vino conocido hasta la fecha. Esta cifra excede en mucho la propia producción de la región, en la variedad negociada por estos viñateros. Los imputados, declarados culpables por el tribunal francés, son miembros del grupo cooperativo que integran cinco entidades y giran bajo la denominación de Sieur d’Arques y deberán afrontar el pago de fuertes suma. El fallo también impuso fuertes multas para compensar a la región y destacó que «el fraude en gran escala, causó graves daños a los vinos del Languedoc, (para los) que los Estados Unidos es un mercado importante»
Red Bicyclette se presenta en el mercado como un vino francés producido por Sieur d’Arques y distribuído por E. & J. Gallo Winery. Tiene la particularidad que se ofrece por la variedad de uva con la que se elabora, más que por la denominación de origen francesa de la que proviene. La apelación – sin embargo – es claramente identificable con el estilo de vida francés. Sin duda, una experiencia que tiende a soslayar los problemas de identificación que presentan las etiquetas del Viejo Mundo.
Fuente: Diario del Vino