En general la aparición de aromas a frutos secos aparecen en la ultima etapa del vino, indican calidad en vinos de guarda, como el higo seco, la avellana, de las notas menos cualitativas que indican además oxidación es la ciruela pasa o la nuez, sin embargo estas notas oxidativas son tipicas en los vinos generosos.
Respecto a las frutas de hueso se agrupan las cerezas, ciruela, melocotón y albaricoque, las dos primeras están presentes en los vinos tintos mientras que las otras dos se expresan mejor en vinos blancos.
Los vinos tintos no suelen presentar mas que en contadas ocasiones notas de frutas exóticas como el lichi, el maracuyá, la papaya, y la guayaba pero están mas presentes en vinos blancos.
De todos modos el aroma de plátano es una excepción debido a que marca los vinos de primera cosecha vinificados por maceración carbónica.
Este aroma lo producen ciertas levaduras en todos los vinos jóvenes fermentados con la técnica adecuada.
Con este apartado he terminado los diferentes caracteres afrutados que podemos encontrar en un vino, mañana buscaremos el origen de los caracteres animales, especiados y tostados de una forma clara , concisa y lo mas importante sencilla.
Los catadores utilizan un léxico muy variado y complejo que sorprende a veces a mucha gente, personalmente creo que hay muy snob en este mundo…porque puedes explicar una cata de forma clara , concisa y sin decir tonterías, si hay que evitar «cazurrerias»de antiguos bodegueros pero sin pasarse.
2 Comments
Horacio-Sommelier
Como siempre Beatríz, muy clara. Un párrafo al cassis, por el cual, me tuve que comprar una mermelada, porque en Argentina no lo conseguía, y realmente tanto el Cabernet Sauvignon, como algo menos el Merlot, están presentes. Gracias.
Beatriz
gracias Horacio por tu anotacion!!!me gusta que los articulos sean claros porque asi no se le cierra la puerta a nadie, todo el mundo puede aprender y entender …
un saludo
Beatriz