Sin categoría

Gary Vaynerchuk y el vino 2.0

Wine Future, la creación de Pancho Campo, sacudió escructuras. Presentó a un público ansioso de novedades, en un tiempo problemático para la industria del vino, los dos extremos que hoy se disputan la peeminencia en la llegada al consumidor: la vieja guardia de los críticos famosos – algunos presentes – y la sangre nueva representado por exitosos “technology boy wine”.

Gary Vaynerchuk es de estos últimos y enseñó que quien le tema a Facebook y Twitter va a integrar la lista de dinosaurios mas temprano que tarde.

Hablar de las nuevas formas de transmisión de información es, en nuestros días reflexionar sobre los nuevos formatos y de su aplicación a campos como el sector vinícola.

El ciclo de ponencias y conferencias de Winefuture-Rioja’09 abordó la ponencia “Posibilidades que ofrece Internet”, tercera de la mañana del día 12 de noviembre, poniendo de manifiesto que las nuevas tecnologías están ya irremediablemente ligadas con el vino.

El norteamericano Gary Vaynerchuck, experto en nuevas tecnologías y creador de Wine Library, fue claro en este sentido: “El mundo está cambiando muy rápido y lo que nadie se puede imaginar es que la tecnología del teléfono móvil, o redes sociales como Facebook o Twiter son nuestra base para crecer. Ahora puedo hablar y al mismo tiempo ser grabado y visto por millones de personas, pero si bebo vino ocurre lo mismo. Esa es la principal aportación de las tecnologías actuales”, dijo.

Quien es Gary Vaynerchuck

Nació en 1975. 34 años después se convertiría en una de las referencias del mundo del vino en Internet. Utiliza los medios de comunicación de la moderna TI con la solvencia de quien ha nacido con un chip en cada dedo.

Su carrera de éxito comenzó en la tienda familiar, cuando alguien le pidio unas cajas de vino: “son para coleccionar”, le dijeron. Entonces se le ocurrió que pedidos como ese debián existir millones. Inmediatamente creo “Winelibrary.com”. Pasó a vender casi enseguida cuarenta millones de euros.

Dicen quienes lo siguen que puede ser el heredero de los grandes críticos.

Él por ahora exibe su éxito en foros como éste de Wine Future, en el cual se lo vió hacer uso de una excelente técnica en la que mezcló con desenfado una buena dosis de histrionismo, un estilo directo y un dominio notable de un tablado. Interrogó a una sala repleta del Rioja Forum: Quien de esta sala tiene Facebok? Quién tiene Twitter? Quién responde a los correos electrónicos de sus clientes?, fué el acicate que lanzó. Ante su audiencia sorprendida continuó: Muchos de ustedes hace diez años dijeron que no usarían un teléfono móvil…

Por ahora se discute si Gary sabe realmente de vinos o sus conocimientos se circunscriben al uso de los medios electrónicos.

Lo importante es que está mostrando un camino: el de la tecnología.

Por ahora figura en la “Power List” de Decanter en la que descuella como una de las figuras con poder en la industria del vino y le llueven propuestas de conferencias.

Tiene un discurso que revoluciona el viejo sistema representado por viejos críticos, con un tinte demagógico: “Durante mucho tiempo le mintieron sobre qué le gusta al consumidor”, dice.

Mientras tanto, sigue facturando…

Fuente: Diario del Vino

Deja una respuesta