La V Edición del Salón de los Nuevos Valores y Mejores Vinos de España organizada por Pi&Erre en Nueva York acoge cerca de 300 profesionales del sector vinícola.
El acto fue precedido por una cata presentada por Katrin Naelapaa, directora de Wines from Spain en Nueva York y dirigida por el crítico vinícola José Peñín y cuya temática se centró en variedades autóctonas desconocidas.
El pasado 31 de marzo, cerca de 300 profesionales del sector del vino norteamericano acudieron al Puck Building de Nueva York para descubrir y catar lo mejor y más novedoso del vino español. En total fueron 65 bodegas españolas y más de 135 vinos los que se dieron cita en este Salón de los Nuevos Valores y Mejores Vinos de España que celebraba su quinta edición y que fue organizado por Pi&Erre en base a las puntuaciones obtenidas en la Guía Peñín de los Vinos de España 2011.
El profesional norteamericano halagó la calidad y buen hacer de las bodegas españolas y mostró el creciente interés en este mercado por nuestros vinos, hecho que se demuestra con el crecimiento continuado de nuestras exportaciones a este país.
Periodistas, importadores, distribuidores, restaurantes, sumilleres, tiendas especializadas además de representantes del Consulado Español incluyendo al Cónsul General Fernando M. Villalonga pudieron catar marcas tan emblemáticas como Clio o El Nido (de bodegas El Nido), Aquilón (Alto Moncayo) Castillo Ygay o Dalmau (Bodegas Marqués de Murrieta) o novedades como Gladium Viñas Viejas (Bodegas Campos Reales) o los vinos de mesa de la bodega Celler La Muntanya o los cavas Raventós i Blanc Gran Reserva Personal M.R.N. 1998, entre muchos otros.
El encuentro fue precedido por una cata de “variedades desconocidas” introducida por Katrin Naelapaa, directora de Wines from Spain en Nueva York. José Peñín, reconocido crítico vinícola, fue el responsable de presentar a los 50 participantes en la cata nueve variedades consideradas como “grandes desconocidas” en el mercado norteamericano: Godello, (representada por Avanthia Godello 2009 de bodegas Avanthia), Albillo, (con Picarana 2009 de bodegas Marañones), Moscatel (con Botani 2009 de Jorge Ordóñez&Co), Caiño, (con Goliardo Caiño 2008 de Bodegas Forjas del Salnés), Prieto Picudo (con Pricum Paraje de el Santo, 2007 de Bodegas Margón), Callet (con 4 kilos 2008 de la bodega 4 Kilos Vinícola), Listán Negro (representado por Crater 2006 de la bodega canaria Buten), Bobal (por Quincha Corral 2007 de bodegas Mustiguillo) y Maturana, (representado por Inspiración Valdemar Maturana, 2005 de Bodegas Valdemar). Para muchos de los asistentes, según declaraciones propias, la cata representó una verdadera oportunidad de descubrir y aprender sobre variedades realmente poco comunes para ellos y sobre todo, plasmó la inquietud de los bodegueros españoles por innovar, diferenciarse y recuperar variedades en algunos casos, prácticamente extinguidas.
Como en ediciones anteriores, las bodegas participantes fueron seleccionadas en base a dos criterios: Mejor Vino (más de 90 puntos en la Guía Peñín 2011) o Nuevo Valor (más de 88 puntos en la Guía de referencia y no más de tres añadas en el mercado).
El Salón fue organizado por Pi&Erre Comunicación en base a las puntuaciones obtenidas por las bodegas en la Guía Peñín de los Vinos de España 2011 y contó con la colaboración de la prestigiosa marca de copas Riedel.