Sin categoría

Grupo Príncipe de Viana vencedor en los premios Chardonnay 2009

El Grupo Príncipe de Viana fue el gran vencedor de la 16ª edición de los Premios Chardonnay du Monde, celebrados en la borgoña francesa. Concretamente fueron premiados con la Medalla de Oro sus vinos Albret Chardonnay 2008, elaborado por las Bodegas Finca Albret de Caderita; y el vino dulce Príncipe de Viana Vendímia Tardía de Chardonnay 2007, de las Bodegas Príncipe de Viana de Murchante.
Se trata de uno de los galardones internacionales más importantes que premian los caldos que nacen de la uva de la variedad blanca Chardonnay. En esta edición se presentaron más de 900 vinos de un total de 37 países.

Fuente http://www.diariodenavarra.es/20090428/culturaysociedad/grupo-principe-viana-vencedor-premios-chardonnay-2009.html?not=2009042801515709&idnot=2009042801515709&dia=20090428&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=104

La uva Chardonnay es la principal variedad blanca que se produce en la Denominación de Origen Navarra y una de sus señas de identidad. Ocupa casi el 3% de la superficie del viñedo con más de 500 hectáreas que se sitúan en la Ribera Alta y Baja, Valdizarbe y Tierra Estella. Una uva de gran carácter con la que se elaboran vinos con buena acidez, cuerpo y volumen, donde los aromas suelen recordar los cítricos (en ocasiones, las frutas tropicales), el heno y la miel. Por su gran clase, se suele elaborar siempre sola para vinos jóvenes o de guarda: sus vinos son muy aptos al envejecimiento y crianza en barrica.

Bodegas Príncipe de Viana fue fundada en 1983 y ubicó en Murchante sus primeras instalaciones. Junto a ellas se levantó la actual bodega, que está dotada con la más moderna tecnología y ostenta el certificado de calidad ISO 9002 de AENOR. Este certificado es un reflejo de la importancia que se da a la calidad en todas y cada una de las fases del proceso productivo y de comercialización, desde la elaboración, crianza y embotellado del vino hasta su posterior salida a los mercados nacionales y extranjeros.

Blanco dulce Vendimia Tardía de Chardonnay

CATA

Brillante y profundo amarillo oro.
Dada su gran madurez, sus aromas nos recuerdan al Damasco en almíbar, a la pulpa de melón muy madura, cáscara de naranja seca y en especial a la miel de romero.

También predominan aromas de su permanencia en barricas, coco, vainilla, roble nuevo, con sutiles notas de almendras recién tostadas e higos secos.
Su envolvente untuosidad colma el paladar de un cálido y goloso sabor de gran persistencia, perfectamente armonizado con un toque de acidez, que potencia un variado abanico de aromas frutales, aportándole al conjunto un aire refrescante, dinámico y lleno de vida.
Sardinas en conserva, Foie fresco, Caviar de trucha y esturión, Paté de foie, Turrón, Membrillo.
Chardonnay 100%.

VENDIMIA

17 de Octubre, al llegar los racimos a una concentración de 350g/L de azúcar.

ELABORACION

Maceración prefermentativa en frió a 8º en atmósfera inerte.
Fermentación en barricas de roble francés 100% nuevo.
De manera natural la fermentación se paraliza, quedando sin fermentar una concentración de 116g/L de azúcar residual. Posteriormente el vino permanece en estas mismas barricas sobre sus lías durante 12 meses hasta el momento de su embotellado.

Fuente http://www.principedeviana.com/

Blanco chardonnay 2008, Finca Albret

ELABORACIÓN

Procede de uvas de la variedad chardonnay (100%), cultivadas en la finca de la propiedad. Fermentación en baricas nuevas de roble francés seleccionado. Crianza sobre sus lías, con frecuentes battonages en las barricas, durante 6 meses.

TIPO DE VINO

Vino blanco joven, monovarietal de chardonnay, amparado por la Denominación de Origen Navarra.

GRADO ALCOHÓLICO

12,5 % en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.

CATA

Color amarillo lima, limpio y muy brillante. En nariz presenta una perfecta e intensa complejidad aromática frutal, con sutiles matices refrescantes de piña, mandarina, vainilla, canela y caramelo. Persistente y muy agradable, con un equilibrio de chispeante acidez y dulcura donde resalta la fruta.

CONSUMO

Plazo prudencial. Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 8 y los 10ºC. Buen acompañante de sopas, arroces, verduras, setas y pescados en general.

PRECIO APROXIMADO

6 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Excelente.

Fuente http://www.grandesvinosdeespana.com/search/label/NAVARRA

FINCA ALBRET
Ctra. Cadreita
c/ Villafranca, s/nº
31515 CADREITA (Navarra)
Tel.: 948 406 806

[email protected]
http://www.principedeviana.com/

Deja una respuesta