Las burbujas de Jordi Melendo

Guía Melendo del Champagne 2020-2021

Parece que fue ayer cuando comenzó la aventura de publicar una  guía de champagne en español, con evaluaciones y puntuaciones elaboradas por un comité de cata formado por reconocidos expertos de  diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el mundo del vino y  provenientes de distintos lugares de la geografía española. Todo comenzó en Falset, la capital del Priorat, con las catas de preparación  de la Guía Melendo del Champagne 2014. El proyecto continuó con la  edición de las guías correspondientes a los años 2016-2017 i 2018-2019  y ahora se consolida con esta, 2020-2021. 

Esta guía se ha convertido ya en una referencia para los profesionales y los aficionados del que para muchos es el mejor vino del mundo; se ha ganado el reconocimiento por parte de los consumidores que  valoran la profesionalidad de los más de treinta profesionales que han  participado en su elaboración y que han tenido la valentía de enfrentarse a valorar unos vinos a ciegas; y el respeto de un gran número de  productores de champagne, tanto de las Maisons como de los Vignerons, que cada dos años, independientemente de las puntuaciones obtenidas, siguen enviando con entusiasmo las muestras de aquellos  vinos que en la mayoría de los casos representan una tradición iniciada  hace ya muchas generaciones. Todos ellos tienen en común el esfuerzo  por alcanzar y mantener la máxima calidad de sus productos bajo el  paraguas de una región y de un vino que les une profundamente. 

Jordi Melendo es periodista y escritor especializado en vinos, a los  18 años publicó su primer libro sobre el cava, al que han seguido algunos títulos más. Colaborador de elmundovino.com, fue nombrado  Ambassadeur du Champagne en España 2011 (Comité Champagne CIVC). En 2012 publicó Historias del Champagne; Maisons y Vigne rons, el primer libro sobre el champagne redactado en español, por  el que se le concedió el premio Terres et Vins de Champagne y fue  ascendido al grado de Officier de l’Ordre des Coteaux de Champag ne. En 2014 le fue concedido el Diploma de Honor de la Corporation  des Vignerons de Champagne, entidad que unos años más tarde le  concedería la Grande Médaille d’Argent, y salió publicada la primera  edición de la Guía Melendo del Champagne.