Variedad: 95% Viura.
Elaborado a partir de la selección de racimos obtenidos de las cepas más viejas que se plantaban en la cabecera de los viñedos de tintos para aportar acidez y frescura a los vinos.
Un vino serio, intenso, fresco y equilibrado. Blanco de largo recorrido, representación fiel del terroir de Elciego, elaborado con precisión por Michel Murúa.
Viura en combinación perfecta con la crianza en huevos de hormigón y el desarrollo en barricas de roble francés de 225 litros que, tras meses de afinado en botella, alumbra este vino complejo, mineral, glicérico y muy largo. Una añada plena de frescura y equilibrio para recordar.
FICHA TÉCNICA
ENÓLOGO
Michel Murua
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
DOCa Rioja.(Rioja Alavesa)
AÑADA
2018
TIPO DE VINO
Vino blanco con crianza.
CRIANZA
Selección de Viura de más de 60 años de antigüedad. Vendimia manual. Crianza de 5 meses sobre sus lías en huevo de hormigón y posteriormente crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 225 l.
VARIETALES
95% Viura
ALCOHOL
13,5% vol.
SUELOS
Fincas situadas a 450 metros con suelos aluviales y arcilloso-calcáreos profundos y pobres.
CLIMA
Mediterráneo con influencia atlántica.
VIÑEDOS
Selección de viñedos viejos, de más de sesenta años de edad, en el municipio de Elciego. Las cepas de viura son plantadas entre las cepas tintas (especialmente en los cabeceros). Este método tradicional de viticultura es el denominado «corrillos». En el pasado se vinificaba conjuntamente con las variedades tintas para ayudar a mejorar la acidez y el color de los vinos tintos.
NOTAS DE ELABORACIÓN
Selección de Viura de más de 60 años de antigüedad. Vendimia manual. Crianza de 5 meses sobre sus lías en huevo de hormigón y posteriormente crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 225 l.
NOTAS DE CATA
Color amarillo con incrustaciones doradas. Limpio y brillante. La nariz es compleja, empezando por balsámicos de la barrica, así como matices de pastelería. Con un poco de aireación aparecen los matices de la variedad, así como matices minerales de la caliza. Un vino que evoluciona en la copa a medida que pasan los minutos.
En boca tiene una entrada amplia, estructurada, con buena acidez, que da paso a las notas de crianza. Especiado, untuoso, glicérico y muy largo.
TEMPERATURA DE SERVICIO
10-12 ºC.
ALERGIAS
No, excepto sulfitos.
VEGETARIANOS
Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.
FORMATOS
Botella 75 cl.
RATINGS/PREMIOS
Guía SeVi 97 puntos.
POTENCIAL DE GUARDA
Más de 8 años.
RESUMEN DE LA AÑADA 2018
El año ha estado marcado por fenómenos meteorológicos de poca transcendencia a nivel general, así como por una continua incertidumbre ocasionada por las contínuas amenazas de mildiu.
El viñedo riojano ha tenido una favorable evolución durante el ciclo vegetativo en el conjunto de la Denominación. De acuerdo con el informe del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, que realiza un completo estudio de todas las etapas, que si por algo ha destacado el ciclo vegetativo de esta campaña es por la “ausencia de contratiempos meteorológicos severos”.
Una vendimia que se desarrolló en fechas habituales y que ha resultado ser una de las cosechas más largas de la historia de Rioja, caracterizada por una buena climatología al final del ciclo y por una mejora de las expectativas productivas que había inicialmente.
La brotación se inició en la zona más oriental de la Denominación en la segunda quincena del mes de marzo, lo que produjo un retraso de 20 días sobre la campaña anterior y unos 4 o 5 sobre la fenología de lo que podemos considerar un año normal.
Las abundantes precipitaciones acumuladas registradas durante el invierno y la primavera de 2018 propiciaron una excelente situación del viñedo durante los primeros meses del ciclo.
La maduración discurrió por cauces normales, destacando los adecuados parámetros cualitativos y el mayor peso medio de las bayas debido a las buenas condiciones meteorológicas.
Comenzó la vendimia el 27 de agosto, 17 días después que la campaña anterior. De manera genera,l el final del ciclo vino caracterizado por una vendimia escalonada y en fechas tradicionales, con una entrada en bodega pausada motivado especialmente por la mayor lentitud en alcanzar el final de maduración que, unido a las buenas condiciones meteorológicas, hizo que se pudiera mantener la uva un mayor tiempo en la viña con el objetivo de conseguir condiciones óptimas de maduración.
Vendimia marcada por una gran selección de uva tanto en viñedo como en bodega y sin contratiempos en lo que a lo meteorológico se refiere.