En Octubre, con la vendimia culmina la labor realizada en el viñedo durante todo el año. La uva termina de madurar y se recolecta en su momento óptimo. Los contrastes de temperatura entre el día y la noche favorecen la maduración de la uva y la climatología en este periodo es crucial. Durante este mes, en el grano de uva se produce una disminución de la acidez y una acumulación de determinados compuestos, entre ellos azúcares (que darán el alcohol),antocianos (compuestos responsables del color), taninos (compuestos responsables de la
astringencia y estructura del vino), además de otros. El objetivo principal es determinar el momento óptimo de recolección, en el cual todos estos compuestos estén equilibrados, sin perjudicar a la sanidad de la uva.
La vendimia comenzó el día 4 de Octubre con la uva blanca, y tras tres días, se prosiguió con la tinta. Los viñedos que antes se recolectaron fueron los de la zona de Labastida y Elciego,terminando el día 25 con las uvas de Páganos. Varias veces amenazó el mal tiempo pero sólo hizo falta parar unos días por precipitaciones leves alrededor del día 11. La uva entró en bodega con una sanidad y madurez excepcional, y los primeros datos prometen una añada excelente.
Con respecto a la climatología de Octubre, el mes comenzó bastante cálido pero a mitad de vendimia las temperaturas descendieron considerablemente, lo que permitió que muchas uvas entraran a tan sólo 5ºC. La temperatura media ha sido 12ºC y las precipitaciones totales 37 litros.
Durante este mes hemos realizado parte importante de nuestras labores de I+D. Respecto al estudio del efecto del deshojado precoz, los primeros datos apuntan diferencias entre las cepas deshojadas y las testigo. Lo mismo ocurre con el estudio de aclareo mecánico de racimos.
También se han observado contrastes considerables en el estudio de vigor de imágenes aéreas.Se han tomado todos los datos productivos en las parcelas de estudio: producción por cepa,número de racimos por cepa, incidencia de podrido… También se ha analizado la uva de las cepas a estudiar: nº de granos por racimo, peso del grano, grado probable, acidez… Finalmente,se han realizado un total de 38 microvinificaciones experimentales de 3 kg de uva en fermentadores de 4 L de capacidad. El objetivo es encontrar diferencias a nivel analítico y a nivel de cata entre los diferentes estudios realizados.
En los próximos meses se realizará el tratamiento de todos los datos recopilados durante la campaña y se podrán sacar conclusiones sobre los experimentos. En el próximo informe además se hablará de una nueva línea de I+D prevista: “Cubiertas vegetales y su influencia en el vigor y en la calidad de la uva”, que comenzará en breve con la siembra de las diferentes cubiertas.