Articulos

Itata, Bío Bío y Malleco: los valles de la Región Sur de Chile

En los dos artículos anteriores presentamos dos vinos de la Región Sur de Chile: SoldeSol Chardonnay y Ocio 2011 pertenecientes, respectivamente, a los valles de Malleco y Bio Bío. En este artículo les contaremos algunas características de estas zonas.

El Valle de Bío Bío está localizado al sur de la capital chilena (alrededor de 500 km). Un clima de días templados y noches frescas garantizan una maduración óptima de las uvas. Sin embargo, las abundantes lluvias y los fuertes vientos exigen atención y cuidados extremos por parte de los viticultores.
Chardonnay, pinot, noir y sauvignon blanc son las cepas con las que se han obtenido los mejores resultados de producción: vinos frescos, de excelente acidez.

El Valle de Malleco, en la subregión del mismo nombre, es la DO más austral de Chile. Sus excelentes varietales chardonnay se destacan entre los mejores del mundo. Las condiciones extremas dificultan la producción de otras variedades, excepto pinot noir y sauvignon blanc. También hay plantaciones de Gewürztraminer. Está localizada a 640 km de Santiago.

La DO Itata se encuentra más al norte que las de Bio Bío y Malleco. A 400 km al sur de Santiago, sorprende con sus pinot noir, cabernet sauvignon, merlot y chardonnay. Es una región muy promisoria a la vez que posee viñedos de los tiempos coloniales. Moscatel de Alejandría, semillón y carignan son otras variedades que se cultivan aunque en menor proporción.

Patrizia :typeo:

www.leccionesdevino.blogspot.com

Deja un comentario