Juan Carlos Ferrando ha recibido junto a su mujer y jefa de sala, Zuriñe
rtiz, el Best of Wine Tourism 2024 en la categoría de restaurante, durante la Gala celebrada en Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava).
Ceremonia organizada por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino Bilbao-Rioja, las cámaras oficiales de Álava, Bilbao y La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
El restaurante riojano presentó su candidatura a los Best of Wine Tourism 2024 el pasado mes de junio, y la ha defendido posteriormente en dos ocasiones ante el jurado de expertos, una primera por video conferencia y la segunda, presencial en el propio restaurante.
El jurado ha destacado así la candidatura y premio a Restaurante Juan Carlos Ferrando: “El excelente maridaje y servicio de vinos de Rioja a cargo de Zuriñe Ortiz para acompañar la excelente gastronomía del chef Juan Carlos Ferrando.
La suma de estos dos ingredientes convierte este restaurante en un referente enogastronómico en la ciudad de Logroño.
Por su origen y trayectoria, tanto en la gastronomía como en la carta de vinos se unen las influencias riojanas, vascas, francesas y argentinas.
La carta de vinos, que incluye más de 270 referencias, es fundamental en este restaurante. Además, la carta se estructura más allá de las categorías clásicas.
Por ejemplo, los tintos se presentan en cuatro categorías: tintos suaves y frutales, tintos de cuerpo medio, tintos elegantes y armónicos, y tintos expresivos, estructurados y singulares.
También destaca la posibilidad de contar con 30 vinos por copas y su sección especial de vinos naturales. Y, sobre todo, es magnífico el apartado de la carta llamado Bodega Privada, donde disponen de botellas únicas, algunas difíciles de encontrar, incluso de coleccionista, muchas veces adquiridas en venta
anticipada, en-primeur y en sistema de cupos.
En sala, destaca la selección y el cambio continuo de copas específicas para cada vino, el conocimiento directo y profundo de cada vino, las explicaciones claras y sencillas, y sobre todo el servicio cercano, cordial y profesional de Zuriñe. Finalmente, el jurado también ha valorado su apuesta por un local
pequeño, con solo cinco mesas, muy amplias y muy espaciadas, creando una atmósfera tranquila, calmada y acogedora”.
Por su parte, Juan Carlos Ferrando:“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento y muy agradecidos a la organización y jurado que lo han hecho posible.
Desde nuestra inauguración en diciembre de 2018, el vino ha tenido un lugar preferente en nuestro restaurante. Empezamos con 165 referencias y actualmente contamos con más de 270 que para nosotros
son un tesoro. Nombres de Rioja, pequeñas joyas y vinos elaborados conforme a las tendencias y gustos actuales.
Una carta de vinos muy personal que se va actualizando cada dos o tres semanas por motivos de stock y porque estamos muy atentos a los gustos de quienes nos vienen a visitar. Por eso decimos que nuestra
carta de vinos es un elemento vivo, y siempre estará pensada como el mejor acompañamiento de nuestros platos”.