· Bodegas y Viñedos Verum, tras años de pruebas, comercializará este vino, siendo el primero del año en salir al mercado.
· Un proyecto de recuperación de variedades «singulares» en colaboración con el IVICAM, el origen de la plantación de la Albillo Real, Malvar y otras consideradas autóctonas.
El lunes 11 de agosto, Bodegas y Viñedos Verum, de Tomelloso, ha comenzado la vendimia 2014, abriendo sus puertas para la recepción de la variedad más temprana de la zona centro de la península, la Albillo Real. La recolección ha comenzado a las 04:00 bajo la influencia de la «Super Luna» apostando por la vendimia nocturna.
Verum, es una de las bodegas que colaboran en el proyecto de localización y recuperación de variedades minoritarias consideradas «singulares» y que corren peligro de desaparición en el que lleva 10 años trabajando el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha).
Fruto de esta colaboración, la bodega seleccionó algunas variedades de vinífera consideradas «autóctonas» como la Malvar o la propia Albillo Real, que tras varios años de pruebas de elaboración en bodega, éste será el primero en el que el monovarietal «Albillo Real» se comercialice bajo la insignia VERUM, con la idea de que, a su vez, sea su primer vino del año de la bodega en el mercado.
Siguiendo con la filosofía y metodología de trabajo de Elías López, director técnico, no se utilizan medios mecánicos en el proceso de elaboración. La uva ha sido cosechada en perfecto estado sanitario y de maduración lo que augura un gran vino.
Para el propio Elías, los vinos que se comercializan bajo la marca Verum, (Lo Verdadero) han de comportarse como seña de identidad de un terruño y de una variedad, algo que ya llevan tiempo premiando en mercados tan exigentes como el Japonés o el Norte Americano, donde otros de los vinos de la bodega están teniendo grandes reconocimientos como el Airén de Pie Franco o el Tempranillo (Cencibel) Reserva de Familia.
Sobre la variedad Albillo Real: Es una planta poco productiva y con racimos muy pequeños. Se adapta bien al clima de La Mancha por su resistencia a las sequías y adaptación a suelos muy arenosos.
Enológicamente, da vinos medianamente alcohólicos y ligeramente dulces. De color amarillo con todos dorados y aromas intensos y característicos de la variedad. De acidez media, en retrogusto, aparecen tonos amargos. Apta tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para fermentados en barrica, ampliando la gama aromática y su longevidad.