Sin categoría

la barrica, generalidades

Desde la época de los romanos se generó en Francia un gran volumen comercial de vinos y se creó la necesidad de que su transporte fuera lo más eficaz posible. Fue entonces que al saber de la gran calidad de los robles franceses se ideó la cuba de madera y como unidad de volumen la barrica, cuyo contenido es de 225 litros.

El por qué de que la madera a utilizar fuese el roble se debe a que este al ser cortado tiene una estructura radial medular que rompe los anillos ,y los otros árboles, aunque son de maderas más compactas, no tienen radios medulares que en el roble es vítreo e impermeable e impide que se formen microorganismos como el moho que alteran el sabor de los vinos.

Además del roble francés, también se utiliza el roble americano para la fabricación de barricas, pero en este los vinos que se crían son más duros y agresivos. hoy en dia existen una gran gama de barricas, ademas de que ya no solo son de roble frances y americano sino que existen barricas de roble con procedencia de bosnia, de españa como asi lo demuestra los Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han logrado un vino de la mejor calidad, con reconocimiento en catas internacionales, que ha sido envejecido en barricas de roble español. La investigadora que coordina los proyectos, Estrella Cadahía, destacó que por primera vez el roble español «ha conseguido una calidad tan buena como los franceses, que son los más cotizados».
En un proyecto desarrollado a lo largo de los últimos 10 años, el grupo del INIA, centro dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha comparado un vino de una misma cosecha envejecido en siete tipos de barrica, elaboradas con robles españoles, franceses y americanos. En una cata ciega (sin que los enólogos supieran la procedencia del vino) los vinos en barrica de roble español destacaron por su alta calidad.

este proyecto se realizo en el 2004.

Es muy importante para la fabricación de una barrica el curado de la madera de roble que se va a utilizar. Esta madera tiene que secarse al aire durante nueve meses como mínimo y no recibir humedad ninguna para que cuando tenga contacto con el vino no se resquebraje.

La madera que estará en contacto con el vino ha de ser sometida a un proceso de Tostado y se hace por calentamiento, este tostado puede ser: Ligero, Medio, Medio-Plus y Heavy. Este proceso cambia la textura de la madera y tiene gran incidencia en los primeros ciclos de uso de la barrica para los vinos.

Según los expertos, el tiempo máximo de permanencia de un vino en la barrica no debe ser de más de un año, ya que las concentraciones de compuestos que cede la madera al vino se dan entre los 10 y 12 meses y si se deja más tiempo, el aroma del vino empieza a disminuir.

Hay una idea generalizada y errónea que dice que cuanto más antigua sea la barrica de roble utilizada, mejor madurarán los vinos. Pero recientes estudios han demostrado que las barricas de más de cinco años casi no ceden al vino compuestos volátiles que son los que dan el aroma o buqué y además presentan altas concentraciones de etilfenoles que son malos para el aroma del vino.
dentro de la barrica, el vino experimenta cambios como una «pérdida de dureza en el paladar, y la transformación de la astringencia acusada y el amargor en sensaciones gratas de suavidad, nobleza, equilibrio y redondez»
De esto concluímos que los tiempos que las bodegas mantienen en las barricas sus vinos (6 meses los crianzas, un año los reservas y 18 meses los gran reserva), no están basados en estudios científicos ya que se ha demostrado que a partir de los 12 meses, el aroma del vino queda estancado e incluso disminuye.
A través de la publicación digital el mundo vino he conocido un sorprendente proceso para esterilizar las barriles de vino con ozono industrial, de hecho, este gas es utilizado como desinfectante en la industria siendo un potente insecticida capaz de eliminar virus, bacterias, hongos o cualquier microorganismo presente.
Al parecer, la idea de aplicar el proceso parte de un grupo de investigadores que utilizaba este sistema para esterilizar barricas que se destinaban al uso del laboratorio.
En la actualidad, el grupo científico formado por estudiantes de la Universidad de Fresno (EE.UU) y pertenecientes al Centro Lyles para la Innovación y la Empresa, ya está diseñando un modelo de esterilizador con fines comerciales y orientado a las bodegas.
El objetivo es lograr aplicar en el mundo enológico un sistema capaz de permitir la conservación de las barricas y además esterilizarlas de modo que el vino no pueda verse afectado por microorganismos que terminan estropeándolo.
No hay duda de que el sistema puede revolucionar la industria enológica, permitiendo un ahorro económico y medioambiental enorme, hasta 140 millones de euros transformados en pérdidas se generan solamente en Estados Unidos fruto de los 200.000 barriles que resultan contaminados y deben desecharse.
700 euros por barrica es un motivo de peso suficiente como para encontrar el sistema más eficaz y duradero que preserve la barrica y naturalmente, el vino, de hongos como el brettanomyces. Recabando información encontramos que este hongo, cuando está presente en el vino, es considerado como un defecto, aunque esto depende de la cantidad ya que en bajos niveles, el hongo en cuestión le brinda al vino un gran carácter. Entonces ¿no será la esterilización excesiva y quizás se le reste carácter al vino?

Deja una respuesta