Noticias

La bodega de Pinoso

El municipio de Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se ubica a unos 50 km de las principales capitales de Murcia y Alicante, y aproximadamente a unos 70 km de Benidorm, zona turística española por excelencia.

La Bodega de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, aunque la tradición del pueblo se remonta a siglos, concretamente a la era del dominio romano en la Península Ibérica.

Entre sus logros y reconocimientos vitivinícolas destacan los premios internacionales en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y la de Barcelona a principios del s. XX.

El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de otros profesionales.

A principios del s. XXI. La Bodega de Pinoso toma la determinación de comenzar a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa y apostar fuertemente por el cultivo ecológico, empezando una nueva era. La época de cambios comenzó con la construcción y modernización de las instalaciones, la creación de nuevas marcas y el desarrollo de nuestra propia red comercial.

Sus viñedos

Se encuentran localizados en las provincias de Alicante y Murcia, más concretamente en los términos municipales de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla, todos ellos amparados por la “Denominación de Origen Alicante”, que obliga a todas las bodegas adscritas a esta denominación, a cumplir unos requisitos de calidad y de producción muy exigentes.

En La Bodega de Pinoso disponen actualmente de 2.350 hectáreas de viñedos con una edad media de 25 años, de los cuales el 35% están cultivados bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica, siendo el rendimiento medio de 3.000 – 3.500 kg por hectárea.

Más del 70% de los viñedos de La Bodega de Pinoso están plantados de la variedad de uva denominada Monastrell, variedad autóctona de la zona que caracteriza la mayoría de nuestros vinos, completando nuestra superficie vitícola con otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Macabeo, Airén y Viognier.

One Comment

Deja una respuesta