Se espera una campaña de uva de buena calidad aunque mermada de peso
La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) está realizando sus primeras prospecciones de campaña estos días, 30 de julio, y los próximos días 3 y 7 de agosto, con el ánimo de recoger datos para decidir cuándo comienzan la campaña de vendimia.
Cesáreo Cabrera, presidente de la cooperativa, explica que “tenemos Asamblea General el 9 de agosto para fijar el inicio de la vendimia, entre otros temas, y realizaremos las primeras prospecciones estos días previos, con el claro objetivo de ver si podríamos iniciar la campaña aproximadamente como el pasado año, en la semana del 10 al 15 de agosto, o más tarde”.
Cabrera confía también en que la calidad de la uva será muy buena, con el fruto en su punto óptimo de maduración, aunque la falta de agua quizá afecte al peso respecto a anteriores campañas, pero sin atreverse a hacer estimaciones hasta que no empiece la vendimia y finalicen las prospecciones de campo.
Con la intención de informar sobre la próxima campaña, se ha convocado Asamblea General el 9 de agosto para los más de 2.200 agricultores de esta Cooperativa, reunión informativa y de organización de cómo transcurriría la vendimia. A la vista de los resultados de las prospecciones, se conocerá en esta Asamblea cuándo se iniciaría la recogida de la uva, empezando con las variedades blancas verdejo y macabeo.
Los tipos de uva tempranillo y cencibel, variedades tintas del fruto y de secano, se recogerían después. Y, ya en septiembre, se estima que se seguirá con la recolección de regadío, para generalizarse con la recogida de la airén y otras variedades.