Las burbujas de Jordi Melendo

La copa de Champagne y María Antonieta

Todo lo que rodea al champagne tiene un encanto especial, no en vano es un vino que ha ido de la mano del desarrollo vitivinícola, cultural y social durante 300 años de historia.

Las copas son un buen ejemplo de ello, ha habido tendencias y modas que se han ido sucediendo, hasta ahora, en que cada vez se utiliza más una más ancha que la de con forma de tulipa o flauta, que permite una mayor aireación del vino y en consecuencia una mayor expresión aromática y gustativa.

Esta foto la hice cenando en casa de mis grandes amigos Arturo Pardos Batiste, Duque de Gastronia y su esposa Stéphane, en Alcabón (Toledo), se trata del modelo utilizado en la época que según dice la leyenda surgió de un molde elaborado en base al pecho de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI de Francia, que forma parte de una colección fabricada con cristal de Baccarat, que a primeros de los años 1900 se utilizaron en la boda de su abuela en París.

La verdad es que actualmente no será la más apropiada, pero sinceramente, en el contexto de esta historia, en esta copa el champagne estaba muy rico. Cosas del champagne…

#champagne#cristaldebaccarat#alcabon#toledo