Dos medallas Gran Oro, seis de Oro y tres de Plata muestran el potencial de nuestro singular vino.
El Concurso de Vinos Vinespaña 2019, en su II edición, se ha celebrado dentro de las actividades de Enomaq, en la Feria de Zaragoza, el 25 de febrero de 2019.
El certamen estuvo organizado por FEAE, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y la Asociación Aragonesa de Enólogos, contando con un jurado de gran nivel en el panorama vinícola del país.
Varias bodegas de la Denominación de Origen Manchuela han recibido medallas por su singular vino, distribuidas de la siguiente forma:
MEDALLA GRAN ORO
Antares Lágrimas de Bobal, de Coop. Ntra. Sra. de la Estrella (El Herrumblar)
Paolo Andrea, de Bodega Iniesta (Fuentealbilla)
MEDALLA DE ORO
Corazón Loco Blanco, de Bodega Iniesta (Fuentealbilla)
Valeria Blanco, de Bodega Iniesta (Fuentealbilla)
Corazón Loco Rosado Bobal, de Bodega Iniesta (Fuentealbilla)
Viaril Rosado Bobal, de Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza (Casas Ibáñez)
Viaril Tinto Bobal Viñas Viejas, de Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza (Casas Ibáñez)
Azua Tnto, de Biodegas Vitivinos Anunciación, SC de CLM (Villamalea)
MEDALLA DE PLATA
Hoya Montes Blanco, de Coop. San Antonio de Padua (Villapardo)
Ole de Aromas Tinto Bobal, de Bodega La Cepa de Pelayo (Alcalá del Júcar)
Gredas Viejas Tinto, de Bodega Cooperativa San Antonio Abad (Villamalea)
Acceso al medallero completo:
Cien y Pico Knights Errant y su enólogo Luis Jiménez premiados como Vino Singular en Enomaq 2019
El Salón Internacional celebrado a finales de febrero en la Feria de Zaragora ha galardonado en la categoría “Vino Singular” al vino “Cien y Pico Knight Errant”, presentado por el enólogo Luis Jiménez García.
Este vino de Mahora (Albacete) ha sido elaborado con una variedad autóctona como la garnacha tintorera. Ha pasado dieciocho meses en barrica nueva de roble francés, siendo un vino potente, todavía muy entero, con nariz compleja, donde predominan especias como clavo y pimienta.
Posee un particular toque de aceituna negra propia de la variedad. En boca es potente su entrada, con un toque de cacao negro y un tanino pulido y persistente. Finalmente, se reconoce un toque de tabaco largo y especiado.
Cien y Pico es un proyecto de cuatro enólogos de diferentes lugares del planeta. Luis Jiménez (Albacete, España), Nicola Tucci (Italia), Elena Golakova (Bulgaria) y Zar Brooks (Australia), tienen como misión de salvar las cepas más viejas de garnacha tintorera y bobal de esta zona de Albacete para hacer el mejor vino posible.