El balance de situación de la D.O. Ca. Rioja que presenta la memoria 2015 publicada por el Consejo Regulador permite valorar con satisfacción la evolución que ha seguido la denominación en estos tiempos de cambio. «Rioja se encuentra en un momento crucial de su historia -afirma el presidente del Consejo, José María Daroca-, en plena fase expansiva en los mercados internacionales y con retos muy importantes que pretenden dar un impulso innovador a su evolución con el objetivo de alcanzar un mejor posicionamiento e incrementar el valor de los vinos, inquietudes que comparte la inmensa mayoría del sector».
En el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Rioja 2015-2020, que marcó la hoja de ruta para convertir a esta denominación «en una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en los mercados mundiales”, las ventas han alcanzado un nuevo record, pero lo más positivo es que han crecido en valor; la cosecha ha sido magnífica tanto cuantitativa como cualitativamente; la Ley de Denominaciones de Origen promulgada en junio de 2015 ha proporcionado el necesario marco legal al sistema de autorregulación y modelo organizativo de Rioja; y, frente a la amenaza de devaluación significativa de la D.O. que representa la aplicación a partir de enero de 2016 del nuevo régimen europeo de autorización de plantaciones de viñedo, el sector vitivinícola riojano ha planificado el potencial productivo mediante un incremento regulado de la superficie de viñedo durante el período 2016-2018.
También ha sido año de relevo al frente de la presidencia del Consejo Regulador, asumida por las cooperativas en cumplimiento del pacto establecido por el sector productor para este periodo de mandato. Para José María Daroca, «además de ser un hito histórico, esta presidencia dará mayor visibilidad al sector cooperativo, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Rioja en el último medio siglo y cumple una gran labor social contribuyendo al mantenimiento de la economía familiar en el ámbito rural».
Editada con el objetivo ofrecer una completa información sobre la situación de la Denominación y sobre las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador, esta publicación de 80 páginas describe en su primera parte la estructura y funcionamiento de los órganos de gestión y control de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan un lugar destacado la descripción de las actividades de los Servicios Administrativos y del Órgano de Control en materia de control de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador a lo largo del año. Completa el contenido la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2015, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas, comercialización, etc., todo lo cual proporciona una visión general de la evolución de la D. O. Ca. Rioja en el último año y de su situación actual, información que conforma un compendio de gran utilidad como obra de consulta, disponible en formato PDF en la web oficial del Consejo www.riojawine.com.