La Denominación de Origen Montsant cierra la vendimia de este año con poco más de 4 millones de kilos cosechados, una reducción de la producción histórica que representa un 50% menos respecto a la media de los últimos años, y un 20% respecto al año pasado, año en que la producción ya se vi mermada por la sequía.
La sequía continúa siendo la principal causa de esta reducción de la producción que vive la zona, que comenzaba la vendimia con unos registros de lluvia acumulada a lo largo del año por debajo de los 250 litros, agravando el déficit hídrico acumulado desde 2021, y que está sometiendo a las viñas a un intenso estrés hídrico.
Por este motivo, desde el Consejo Regulador de la DO Montsant se insiste en pedir al Gobierno de la Generalitat la puesta en marcha urgente de medidas que garanticen la llegada inmediata de ayudas. Así mismo, se recuerda a la administración que, mientras se ponen en marcha las medidas para llevar el agua del Ebro a los embalses de la comarca del Priorat (Guiamets, Margalef y Siurana), es necesario garantizar ayudas compensatorias a bodegas y viticultores para paliar los efectos de la sequía en una comarca eminentemente agrícola donde el sector primario es la base de la economía.
Calidad de la uva
Pese a la reducción de la producción a consecuencia de la sequía, esta misma sequía favorece también la calidad de la uva, ayudado a evitar enfermedades asociadas a la humedad. Eso, sumado al hecho de que el 70% de las viñas adscritas a la DO Montsant ya son trabajadas con técnicas de confusión sexual, y a la gran apuesta del Consejo Regulador por la sostenibilidad, hacen que la uva cosechada presente un buen estado sanitario.
Datos por variedades
Si analizamos la vendimia por variedades, las variedades negras e históricas, garnachas y cariñenas, con 2 millones y medio de kilos cosechados, continúan representando el porcentaje más alto de la cosecha, un 70%.
Por lo que respecta a las variedades blancas, con 461.778 kilos cosechados, suben un poco, y suponen ya el 11% de la producción de la DO Montsant. Entre las variedades blancas destacan la garnacha blanca y la macabeo, que suman conjuntamente el 92% de la producción total de blancas.
Controles para garantizar el origen y la calidad
Como cada año, el Consejo Regulador ha llevado a cabo controles basados en el validado en campo de los datos introducidos en el RVC (Registro Vitivinícola de Catalunya) y los aforos de viña y bodegas. El objetivo final de estos controles responde a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad y origen a los consumidores y a los profesionales del mundo del vino.