La Denominación de Origen Montsant da prácticamente por cerrada su vendimia 2022. Y lo hace muy satisfecha, tanto en lo que respecta a la calidad de la uva como a la cantidad. Y es que si las previsiones estimaban llegar a los 7 millones de kilos de uva, finalmente se han vendimiado más de 7,5 millones, situándose en la mediana habitual de la DO en la última década.
La sequía durante los meses de vendimia ha favorecido la calidad de la uva, que llegaba a la época de cosecha en muy buen estado. Esta ausencia de lluvias durante las semanas de vendimia ha reforzado ese buen estado, asegurando una buena cosecha y de muy buena calidad.
Datos por variedades
Si analizamos la vendimia por variedades, las variedades tintas e históricas, garnachas y cariñenas, continúan representando el porcentaje más alto, con un 36% del total de kilos producidos en el caso de las garnachas, y un 24% en el caso de las cariñenas. Entre las dos suman más de 4,5 millones de kilos.
Por lo que respecta a las variedades blancas, la garnacha blanca y la macabeo continúan siendo las variedades protagonistas, con unos 700.000 kg de uva, lo que supone un 10% del total de uva vendimiada.
Controles de producción
Un año más, la vendimia se ha registrado y controlado por una única parcela vitícola, facilitando la obtención de datos más reales y al día. Además, se han incrementado los aforos en fincas para validar los rendimientos de la viña, y se han intensificado las inspecciones en bodegas tanto durante la campaña como en su finalización, cerrando el registro de pesadas en el mismo momento en que la bodega daba por finalizada la vendimia y se había validado por parte de la oficina técnica de la DO. El objetivo final de este incremento de los controles se ajusta a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad y origen a los consumidores y profesionales del mundo del vino.