La esencia de Casar de Burbia.
Un País para Comérselo, el programa de TVE 1, se adentró en El Bierzo. Un viaje de sensaciones por esta región del noroeste de España en el que Ana Duato visitó sus paisajes, conoció su gastronomía, su gente entrañable y sus tradiciones.
Sus viñedos y los vinos elaborados a partir de la variedad Mencia son parte esencial de esta comarca. Nemesio Fernández Bruña e Isidro Fernández Bello, padre e hijo, fundador y enólogo de la bodega Casar de Burbia, fueron los anfitriones de la presentadora en la mejor época del año, en tiempo de vendimia. En Valtuille de Arriba, un terroir privilegiado entre los 600 y 700 metros de altitud, se encuentran nuestros viñedos. Un total de 27 has., la mayor parte centenario, plantado en 1903, que le convierten en una auténtica joya. El viñedo, aledaño al Camino de Santiago, se caracteriza por suelos rojizos, pizarrosos, de gran concentración tánica y mineral, que son determinantes en la calidad y en la alta expresión de nuestros vinos.
#unpaiselbierzo
Movidos por la inquietud, acabamos de elaborar un vino completamente artesanal bajo una técnica de vinificación tradicional. Despalillando uva a uva de nuestro mejor pago y seleccionando el grano. Realizando a mano el estrujado de la uva dentro de la barrica y su posterior prensado, para dar lugar a su crianza y al trabajo de lías. Un total de 17 personas participaron en este proceso. El resultado, de sólo dos barricas de 500 kg, verá muy pronto la luz y sorprenderá por su intensidad en esencias, aromas y sabores.