Noticias

La Finca Dehesa del Carrizal

La Finca Dehesa del Carrizal está situada cerca de la localidad de Retuerta del Bullaque, al norte de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). La finca, que se enmarca en la zona de los Montes de Toledo, había estado en situación de abandono hasta que, a mediados de los años ochenta si inicio una plantación de ocho hectáreas de la variedad de uva Cabernet Sauvignon, a través de la cual y tras varios ensayos, se descubrió el enorme potencial del que gozaba la zona para la elaboración de vinos de calidad.

La región de los Montes de Toledo tiene unas condiciones climatológicas y edafológicas muy diferenciadas de la tónica general que se da en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La particularidad de su clima y de sus suelos junto con la altitud a la que crecen los viñedos contribuyen a crear un terroir único que da una identidad muy definida a los vinos de Dehesa del Carrizal

El terreno cultivado de la finca se asienta sobre una “raña” (nombre local que se da a las laderas y los llanos al pie de los montes) y se caracteriza por ofrecer unos suelos ácidos formados por acumulación de arcillas y cantos cuarcíticos. Los viñedos de Dehesa del Carrizal crecen a una altitud de entre 800 y 900 metros con orientación norte.

El clima de la zona está marcado por su carácter montañoso, por lo que se registra una humedad y una pluviometría – 700 mm. anuales – especialmente elevados con respecto a sus comarcas vecinas.Además, la notable inversión térmica que se da entre el día y la noche produce unas lentas y completas maduraciones, llegando en ocasiones a realizarse la vendimia en el mes de noviembre.

Las ocho hectáreas de Cabernet Sauvignon, plantadas en el año 1987, fueron ampliadas en 1997 con las variedades de uva Syrah, Merlot y Chardonnay. Poco después se incluyó la variedad Tempranillo y Petit Verdot.

La característica principal de los vinos de Dehesa del Carrizal es la “elegancia y el equilibrio entre
alcohol y acidez”. Son vinos muy largos que aguantan muy bien la crianza y que transmiten su particular terroir”.
Así, entre ellos se encuentran los monovarietales `Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon´ , criado durante 18 meses en barrica de roble francés, `Dehesa del Carrizal Syrah´, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano – con más de 90 puntos en las guías Proensa, Peñín y Repsol, y, el exclusivo `Dehesa del Carrizal Chardonnay´ del que solo se elaboran 8.000 botellas y que tiene un paso por barrica francesa de seis meses.
Entre los vinos de esta bodega hay además dos elaborados a partir del ensamblaje de las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, el `Dehesa del Carrizal MV Azul´ y el `Dehesa del Carrizal MV´ Dehesa del Carrizal Colección Privada, un vino elaborado a partir de un coupage seleccionado de
las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, que lleva una crianza de 16 meses en barricas
de roble francés y que ha obtenido resultados igual de notables en las guías señaladas.

Las particulares condiciones en las que crecen los viñedos de Dehesa del Carrizal, que le han valido a esta bodega el reconocimiento de Vino de Pago aún cuando no existía una tradición vitivinícola en la zona que respaldara el potencial de la región, han dado lugar a unos vinos de alta expresión,complejos y elegantes fruto de un firme compromiso con la elaboración de calidad.

Deja una respuesta