Sin categoría

LA FRANCESA DIFICIL: BEAUJOLAIS

No es que en esta región de Francia, el clima no colabore con las uvas producidas, ni tampoco que la cosecha sea complicada, ni siquiera que sea complejo el proceso de guarda, sino todo lo contrario, la dificultad reside en su pronunciación, ya que se han escuchado tantas voces, que si queremos hablar de esta región y su vino principal, es mínimamente, que nos quede en claro su nombre…en franco-argento, se le denomina boyolé, a secas.
Francia produce estos vinos tintos que tienen elevada frutosidad, que son poseedores de una intensa juventud, dignos de magia y encanto. La elaboración de este vino, se realiza a partir de la uva Gamay, y en el cual la técnica distintiva con respecto a los demás procesos, es que se colocan los racimos enteros, sin estrujarse, en una vasija cerrada, y en atmósfera de gas carbónico, lo que se provoca es una fermentación intracelular o autofermentación. No se le agregan levaduras, durante este proceso de fermentación, siendo la célula propia del fruto la que se fermenta, a este proceso se lo llama anacrobiosis.
El proceso de maceración es de aproximadamente 5 a 6 días, lo que permite obtener el color del hollejo muy rápidamente, pero sin conseguir una elevada presencia de taninos.La zona de Beaujolais, es inmejorable para el desarrollo de la variedad Gamay, siendo el suelo muy granítico, pero otorgándole los sabores frutales, y el bello color violeta intenso, que lo caracteriza. Tenemos que señalar que por ley, las uvas de esta región deben recogerse a mano, debido al proceso de maceración antes explicado.
El vino más emblemático es el Beaujolais Nouveau, que es un vino chaptalizado, o sea con agregado de azúcar en la fermentación, muy fresco en boca, muy suave, que se debe beber joven, entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, y sobre todo frío, tanto como el Champagne. A habido muchas críticas a este vino, ya que le han dado mala fama, debido a su desenfrenada comercialización , siendo el vino de mayor producción mundial, consumiéndose más de 50 millones de botellas al año. Sin embargo, los que se elaboran en la zona de Beaujolais, siguen siendo muy exquisitos.
Los principales consumidores de este vino son los franceses, luego los suizos, los ingleses, los japoneses, los norteamericanos, japoneses y canadienses.Y el maridaje, permite acompañarlo de pescados como el dorado, el salmón o la corvina, pero también encuentra un buen acompañante en un plato de tallarines de morrones con salsa Scarparo o salsa mixta. Bon apettit.

http://horacio-sommelier.blogspot.com

2 Comments

  • Beatriz

    el Beaujolais Nouveau para mi son vinos muy frescos, muy afrutados pero…son personalmente muy “simplones” pero tienen uan gran campaña de marketing de tras impresionante…cualquier vino de maceracion carbonica de aqui no les tiene nada que envidiar

    un saludo

    Beatriz

  • Horacio-Sommelier

    Hola Beatríz, no lo quería calificar así, pero es cierto, es un vino muy marketinero, pero lo positivo que destaco, es que resulta muy interesante para la gente que se comienza a introducir al mundo del vino. Saludos. Horacio.

Deja una respuesta