La Fundación González Byass celebra el Día Internacional de los Archivos con la apertura al público de su Archivo Histórico y mostrando su patrimonio documental.
La UNESCO crea, el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos y, desde 2008, se celebra cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura y la memoria.
La Fundación González Byass quiere unirse a esta conmemoración con la difusión de su patrimonio documental. Para este fin, durante los próximos lunes 8 y martes 9 de junio, se organizarán unas jornadas de puertas abiertas. Esta cita ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de ver parte de los fondos que se guardan en dicha institución y que hablan de la historia económica, social y cultural de la ciudad y del Marco de Jerez. Esta jornada se organizará en dos turnos guiados a las 18:00 y, sólo durante el martes 9, a las 11:00, 13:00 y 18:00 h., para los que habrá que reservar plaza en el teléfono 956 35 70 79.
La Fundación González Byass recoge el trabajo del Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass, que inició su andadura en 1990 para conservar y custodiar la documentación de la empresa. La Fundación responde a la voluntad de los accionistas de González Byass de preservar el patrimonio histórico documental de la empresa y la familia González. Por ello, los principales fines que persigue la Fundación son la conservación, el estudio y el fomento a la investigación de la Cultura del vino, en general, y, en especial, el legado familiar y empresarial de Manuel María González Ángel.
***
Organización sin ánimo de lucro, la Fundación González Byass responde a la voluntad de organizar, guardar y conservar el patrimonio histórico artístico y documental de la empresa y de la familia González.
Son sus fines el fomento de la investigación y el estudio de la historia y la cultura del vino, en general, así como la historia y evolución del proyecto en torno al vino iniciado por Manuel María González Ángel, en particular, así como el de su legado familiar. Además, se encarga de la conservación, restauración, divulgación y estudio del patrimonio histórico, artístico y cultural de la fundación, así como de la custodia del archivo y documentación relacionada con la historia, la cultura del vino y la obra de D. Manuel María González Ángel y de sus descendientes.