El acto de entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la sede de Bodegas Fariña, en Toro (Zamora)
La obra “Tinta de Toro” del artista burgalés Francisco Jesús del Hoyo Santamaría se convertirá en la próxima etiqueta del vino Primero 2017 de Fariña
La obra “Tinta de Toro” del artista burgalés Francisco Jesús del Hoyo Santamaría ha sido la ganadora del 12ºConcurso Nacional de Pintura El Primero 2017 de Fariña, dotado con 3000€ en metálico y la reproducción de la obra en más de 100 mil etiquetas.
“Un análisis íntimo e intuitivo de la esencia del Primero de Fariña”. Así define el artista ganador la obra que se convertirá en la nueva etiqueta del Primero 2017 y añade: “La elección de los materiales desde su concepción es un diálogo abierto entre los tonos y la materia, un cuadro de potencias y aromas como el vino, matices suaves y rotundos, donde la elección del soporte cobra especial protagonismo. El acero inoxidable, como las cubas donde se lleva a cabo la maceración carbónica del “Primero”, sirve de fondo a los matices oscuros de la tinta de Toro. Una armonía de valores y tonalidades acordes a la uva, el negro de la botella y por último, el oro, que habla de la excelencia y calidad del Primero.”
Francisco Jesús del Hoyo Santamaría es licenciado en Bellas Artes, restaurador y profesor de Educación Plástica.
El Jurado del Concurso concedió además dos Menciones de Honor. La artista granadina Purificación Villafranca Castillo, con su obra “Madre Tierra” obtuvo la Segunda Mención del Jurado, mientras que la Primera Mención de Honor fue para la artista vallisoletana Tamara Martínez Lorenzo, por su obra “Vacío”.
Al acto de entrega de premios fueron invitados los 40 artistas cuyas obras forman la exposición del Primero 2017, que puede verse en la sede de Bodegas Fariña en Toro formando parte del Museo Vino-Arte de Fariña y en la galería de arte virtual de su página web, www.bodegasfarina.com. La galería permite visualizar cada una de las obras, aporta información sobre el autor y la técnica empleada y se ha convertido en un escaparate permanente de las obras de la colección.
VINO Y ARTE
En el año 95, un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino de maceración carbónica. Así nació el Primero y desde sus inicios, siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Hasta que se empezó a organizar el concurso, la bodega encargaba la obra a un artista. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro. Después le siguieron otros pintores como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Estos últimos forman parte del Jurado del concurso